Go to Top

08-09-2017 MÁS DE 300 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA ASISTIERON A LOS CONVERSATORIOS REGIONALES DE ENFERMERÍA: “AFRONTANDO LOS RETOS PARA UNA FORMACIÓN DE CALIDAD”

dav

Taller en Guayaquil

Durante el mes de julio, a propósito de la evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de Enfermería, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento –CEAACES–, en coordinación con el Consejo de Educación Superior –CES–, la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT–, y el Ministerio de Salud Pública –MSP–, organizó tres conversatorios en el marco del evento denominado “Conversatorios regionales de Enfermería: Afrontando los retos para una formación de calidad”, con el objetivo de generar espacios de encuentro académico sobre temáticas centrales para la calidad de la formación en esta carrera.

Los conversatorios se desarrollaron en: Quito, Manta y Guayaquil con la participación de 349 miembros de la comunidad académica de Enfermería, entre profesores, estudiantes y autoridades de las Instituciones de Educación Superior; quienes compartieron con 9 pares evaluadores internacionales de: Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, y 5 ponentes nacionales delegados por el Consejo de Educación Superior, la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Ministerio de Salud Pública, y la Asociación de Escuelas y Facultades de Enfermería –ASEDEFE–.

La comunidad universitaria recibió con optimismo este tipo de iniciativas, ya que les permite tener un contacto directo con expositores internacionales, quienes compartieron estrategias y experiencias positivas desarrolladas en la Región, que promueven la discusión y el debate en relación a los procesos de mejoramiento continuo, asociados a la formación en Enfermería.

hdr

Taller en Quito

Para la Dra. Monica Peñaherrera, Consejera del CEAACES y Presidenta de la Comisión Permanente de Carreras, estos encuentros buscan generar sinergias entre los académicos del área de Enfermería, para que en el mediano y largo plazo pueda significar un impulso para la consolidación de proyectos de investigación conjuntos, fortalecimiento de relaciones de cooperación, intercambio y movilidad académica.

La modalidad de los conversatorios incluyó la presentación de una ponencia y la apertura de un foro con los asistentes. Cada conversatorio abordó una temática central diferente, enriquecida desde las diversas perspectivas de los ponentes: i) “El postgrado y la investigación en Enfermería”; ii) “Retos y prospectivas de la formación en Enfermería; perspectiva local y regional” y iii) “Las instituciones relacionadas con la formación y la práctica profesional en Enfermería: casos de estudio en la región”.

De esta manera, el CEAACES promueve espacios de cohesión académica donde la comunidad universitaria se reúne para debatir y fortalecer una cultura de mejora continua que busca que todo el sistema de educación superior del país avance en beneficio de la sociedad.

hdr

Taller en Manta