Go to Top

19-08-2016 CEAACES CAPACITA A EVALUADORES EXTERNOS SOBRE PROCESOS DE EVALUACIÓN DE UNIVERSIDADES EN CATEGORÍA “D”

IMG_5009

Con el objetivo de brindar instrumentos técnicos de evaluación y exponer las características de la guía de evaluación, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior – CEAACES – organizó el taller “Proceso de evaluación y acreditación de Universidades en categoría D” dirigido a los 16 pares evaluadores, 12 nacionales y 4 del proyecto Prometo, que forman parte de los Comités de Evaluación Externa.

En julio inició el proceso de evaluación institucional en el que intervienen cuatro universidades ubicadas en esta categoría.

Francisco Cadena, presidente del CEAACES, durante la apertura de la jornada de trabajo recordó que en el 2013 con la evaluación institucional obligatoria de las Instituciones de Educación Superior – IES – 6 universidades públicas y 2 privadas quedaron en proceso de acreditación; es decir, no reunieron los parámetros básicos para la acreditación y resaltó que este nuevo proceso que van atravesar estas universidades es fundamental para su permanencia en el Sistema.

SOBRE LA EVALUACIÓN

 El Reglamento para la Determinación de Resultados del Proceso de Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas, y de su Situación Académica e Institucional, establece que las IES ubicadas en la categoría D, deben cumplir con un plan de fortalecimiento institucional que les permita ubicarse al menos en la categoría C.

El proceso de evaluación de las IES se desarrolla en base al modelo y la guía de evaluación externa (documento establecido por el CEAACES) que incluye los diferentes criterios, sub-criterios, indicadores, parámetros de evaluación y estándares asociados, que los pares evaluadores deben seguir como un instrumento de apoyo para la evaluación.

Carlos Guevara Toledo, evaluador en este proceso y docente universitario, aseguró que el modelo de evaluación ha ido mejorando con el apoyo de las IES; considera que todo modelo es perfectible, que se evidencia un avance desde el primer modelo hasta el actual; y que eso significa que se ha avanzado desde el punto de vista institucional en la promoción de una cultura de la evaluación universitaria. Considera que las nuevas guías, fruto del trabajo conjunto con las IES, están cada vez mejor, avanzando con la dinámica con que las universidades trabajan para garantizar su calidad.

Entre las actividades que los evaluadores realizarán durante este proceso son:

  • Revisión documental: para el análisis del informe de autoevaluación y de la información documental que proporcionan las IES.
  • Visita in situ: durante estas jornadas se desarrollan entrevistas a actores claves miembros de la comunidad universitaria y se verifica el desarrollo de procesos académicos. El resultado de esta actividad permitirá a los evaluadores sistematizar las fortalezas y debilidades que caracterizan a la institución. Esta actividad se desarrolla con el acompañamiento del equipo técnico del CEAACES.
  • Informe preliminar: Una vez cumplidas las jornadas de consistencia, los Comités de evaluación externa entregan el informe preliminar al equipo técnico del CEAACES, el cual recoge el nivel de cumplimiento de los estándares de calidad de todos los indicadores del modelo. Este informe será puesto a consideración de las IES para continuar con el debido proceso.

Una vez cumplido el debido proceso, se elaboran los informes finales donde se determina si la institución cumple con los criterios mínimos para ser acreditada

Al momento, los Comités de Evaluación Externa se preparan para realizar las visitas in situ a las universidades que participan de este proceso.

SOBRE LOS PARES EVALUADORES

 La selección de pares evaluadores se desarrolló a través de una convocatoria abierta realizada por el CEAACES.

Los requisitos que cumplieron para participar en este proceso son:

  • Acreditar título académico de maestría o de Ph.D. o su equivalente, debidamente registrados por la SENESCYT. Para el caso de evaluadores extranjeros, el título deberá estar debidamente apostillado y registrado en el país de emisión del mismo; solo podrán aceptarse títulos otorgados por las universidades extranjeras determinadas por la SENESCYT.
  • Acreditar experiencia en docencia, de al menos tres años, en instituciones relacionadas con la educación superior, sean éstas nacionales o extranjeras.
  • Entregar al CEAACES su hoja de vida en el formato establecido por el Ministerio del Trabajo.
  • Llenar el formulario de postulación habilitación en la página web del CEAACES.

Además, en el proceso de evaluación institucional prevalece el análisis de la gestión; por ello, para este proceso se definió un perfil específico donde se valoró la experticia de los evaluadores en gestión académica y/o investigación científica, considerando que esta última, es un proceso sustantivo integrador.

El CEAACES avanza con el proceso de evaluación de las IES ubicadas en categoría D con el propósito de fortalecer el Sistema de Educación Superior ecuatoriano en su conjunto, y garantizar a los jóvenes que se forman en sus aulas una oferta académica camino a la cultura de la excelencia que, en su vida profesional, les permita aportar al desarrollo de sus comunidades y del país.