Go to Top

Acreditación de carreras de las Universidades y Escuelas Politécnicas

El proceso de evaluación de carreras se compone de dos etapas: la evaluación del entorno del aprendizaje y los resultados de aprendizaje (Examen Nacional de Evaluación de Carreras). El resultado final de los dos procesos determina la acreditación de una carrera, proceso que termina con la entrega y difusión pública de los resultados.

  • La Evaluación del Entorno de Aprendizaje.- Este proceso está a cargo de la Dirección de Evaluación y Acreditación de Universidades; mediante el cual se evalúan las condiciones académicas y físicas en las que se desarrolla la carrera, las que deben garantizar el cumplimiento de los estándares definidos en el modelo específico, en función del área de conocimiento, estructurados en criterios, subcriterios e indicadores.
  • El Examen Nacional de Evaluación de Carreras.- En este proceso, los resultados de aprendizaje se evalúan a través de la aplicación de un examen, a los estudiantes que se encuentran en el último año de la carrera, conforme lo determina el CEAACES.

imagen

Fig: Proceso de evaluación de carreras

A partir de los resultados obtenidos por una carrera, se ubica en una de las tres categorías: acreditada, en proceso de acreditación y no acreditadas, de acuerdo al artículo 46 del Reglamento de Evaluación, Acreditación y Categorización de la Instituciones de Educación Superior (Codificado).

Las carreras acreditadas certifican el cumplimiento de los criterios mínimos de calidad, necesarios para funcionar y garantizar una adecuada formación de sus estudiantes.

En caso de que una carrera sea ubicada en el grupo de las no acreditadas, el CEAACES determinará su suspensión, impidiendo a la institución la posibilidad de abrir nuevas promociones o cohortes en esta carrera, durante un periodo de diez años, a partir de la notificación respectiva.