Go to Top

Boletines De Prensa

Boletines De Prensa

03-05-2017 CEAACES PARTICIPÓ DE REUNIONES DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR

dsc_0215

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – participó, el 18 y 19 de abril, en la I Reunión de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación de 2017 y, el 20 de abril, en la reunión de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior (CRC-ES); como delegada del Ecuador asistió la Dra. Monica Peñaherrera, consejera del CEAACES.

Estas reuniones se desarrollaron en el marco del sector educativo del MERCOSUR, un espacio de coordinación de las políticas educativas que reúne los países miembros y asociados del MERCOSUR.

El objetivo de estas reuniones fue profundizar la cooperación entre los países de la Región, concerniente a la evaluación de carreras, con miras a generar mecanismos que permitan articular los criterios de acreditación existentes para la Región tendiendo hacia un sistema regional de acreditación.

REUNIÓN DE LA RED DE AGENCIAS NACIONALES DE ACREDITACIÓN DE 2017

Las delegaciones asistentes a este evento expusieron sus experiencias en relación a los procesos de acreditación de carreras en cada país. El CEAACES participará en la convocatoria de Medicina para la acreditación de las carreras con la metodología ARCU-SUR que se realizará en el primer semestre de 2018; proceso que recibió un reconocimiento de la Comisión por la trascendencia obtenida en el país al haber incorporado de manera exitosa este proceso de evaluación y acreditación al sistema de educación superior.

Además, se trató el estado y apertura de nuevas convocatorias y la formación de pares evaluadores internacionales. En este último punto, Brasil expuso los avances en el diseño del Banco Internacional de Pares Evaluadores (BIPE), con la publicación online del registro; y, se acordó establecer un plazo de 6 años para la revisión de la permanencia de los evaluadores en el banco. Las agencias serán las responsables de realizar la revisión y actualización del registro. Los pares deberán manifestar su intención de continuar integrando al BIPE y deberán actualizar su capacitación, la que se podrá realizar a través de la asistencia a talleres regionales, capacitación virtual o talleres nacionales.

Por otra parte, se acordó que una de las sedes de pares evaluadores para las carreras de Ingeniería sea Ecuador en mayo del 2018. Este evento significaría que además de venir pares evaluadores de otros países, nuestros potenciales evaluadores para las carreras de Ingeniería se capaciten con la metodología del ARCU-SUR.

En el marco de esta reunión, se analizó los criterios de calidad para la acreditación de la carrera de Farmacia, y se acordó que en relación a estos criterios se realizará las gestiones para su probación ante la próxima Reunión de Ministros de Educación.

1

REUNIÓN DE LA COMISIÓN REGIONAL COORDINADORA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CRC-ES).

La agenda de trabajo de la CRC-ES estuvo enfocada a la aprobación y análisis del Plan de Acción 2015-2019 del MERCOSUR donde se elaboró el cronograma de actividades, entre los que se resalta:

  • Promover investigaciones intrarregionales que tengan por objeto la problemática del área de Educación Superior en el MERCOSUR y su contribución para la integración regional.
  • Promover la reflexión, el debate y la difusión de conocimientos acerca de la Educación Superior en el MERCOSUR vinculado a la integración.
  • Acordar e implementar un mecanismo regional de reconocimiento de títulos universitarios correspondientes a las titulaciones acreditadas por el Sistema ARCU-SUR en toda la región.

A través de estas actividades, el CEAACES fortalece su posicionamiento a nivel regional a través de las experiencias exitosas, buenas prácticas y acuerdos para la mejora de la calidad del sistema regional de acreditación.

27-04-2017 CEAACES FORTALECE PROCESO DE APLICACIÓN DE EXÁMENES CON ASESORÍA DE EXPERTOS INTERNACIONALES

img_8415

El Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES– con el objetivo de fortalecer el proceso de diseño y aplicación de exámenes, en el marco del convenio de cooperación que mantiene con la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, promovió la visita de expertos internacionales en la aplicación de exámenes para que conozcan los procedimientos realizados y, en función de su experticia, den aportes para perfeccionar la implementación de estos instrumentos técnicos.

En este contexto, de un banco de evaluadores, se eligió tres académicos internacionales, uno de Chile para la carrera de Medicina, otro de Colombia para la carrera de Enfermería y otro de Perú para Odontología.

SOBRE LA AGENDA DESARROLLADA

Durante una semana, los expertos participaron de reuniones de trabajo con el área de sistemas, con los coordinadores académicos encargados de la estructura del examen y con el equipo técnico; igualmente se reunieron con los Consejeros del CEAACES para intercambiar experiencias de los procesos de evaluación aplicados en los países de la región.

La adecuada normativa legal y autonomía organizacional; la excelente organización, voluntad y esfuerzo del equipo de trabajo, fueron aspectos que los académicos resaltaron sobre el proceso que el CEAACES desarrolla; además, mencionaron que se observan importantes avances y grandes logros en poco tiempo, haciendo posible el planteamiento de estrategias que permitan el alineamiento y el cumplimiento de la misión del CEAACES.

Como resultado de esta visita los expertos realizaron un informe con recomendaciones del proceso de la aplicación de exámenes y del ensamblaje de las preguntas, mismos que serán analizados por la Comisión Permanente de Exámenes del CEAACES para tomar en cuenta en las próximas aplicaciones.

PROYECTO PILOTO

 En concordancia con los procesos de mejora continua, en enero, se realizaron en Quito, Guayaquil y Cuenca talleres prácticos sobre la metodología para la elaboración de preguntas de base estructurada, en los cuales asistieron aproximadamente 300 académicos y profesionales del área de la salud.

Como resultado de esta actividad, un total de 130 académicos se registraron en la plataforma de profesores colaboradores como elaboradores de preguntas para las carreras de la salud y han reportado aproximadamente 1.000 preguntas de base estructurada, las mismas que fueron revisadas y validadas por un equipo de académicos, quienes han aprobado cerca del 60% del material recibido.

De esta manera, el CEAACES promueve una cultura de mejora continua con la participación activa de académicos nacionales y extranjeros.

11-04-2017 CEAACES CULMINA I TALLER DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL 2018

Con el objetivo de promover un proceso de intercambio de ideas y propuestas para el desarrollo de instrumentos técnicos, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- realizó, en cinco ciudades del país, el I Taller de construcción del modelo de evaluación institucional 2018, actividad en la que los representantes de las universidades y escuelas politécnicas fueron los actores principales.

La primera edición de este taller se desarrolló durante el mes de marzo, y tuvo lugar en Instituciones de Educación Superior – IES – de Portoviejo, Riobamba, Cuenca, Guayaquil y Quito. El evento se efectuó en dos jornadas, la primera con la participación de autoridades de las IES y la segunda con la participación del personal responsable de los procesos de evaluación, académicos y técnicos de las IES.

Durante estas jornadas, el CEAACES expuso los elementos conceptuales con los que se han establecido los modelos de evaluación previamente desarrollados; mientras que, los representantes de las IES detallaron sus expectativas y propuestas a ser consideradas en el nuevo Modelo de Evaluación Institucional para el 2018. Además, se habilitó un formulario para la recepción de aportes de distintos actores de la sociedad a través de la web www.ceaaces.gob.ec.

Al momento se sistematizan las sugerencias recogidas en los talleres, y a través del formulario digital, para integrarlas en el primer borrador del Modelo de Evaluación Institucional. Cuando este proceso haya culminado se realizará un segundo taller donde se socializará con las IES este instrumento de evaluación.

El CEAACES promueve estos espacios de participación con las IES con el objetivo de transparentar los procesos que desarrolla el Consejo en beneficio del desarrollo educativo del país.

¡Juntos en el camino hacia la excelencia!

Guayaquil

Cuenca

Riobamba

Portoviejo

17634307_1475720605796228_3315463348019910919_n

Quito