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Boletines De Prensa

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05-07-2017 CEAACES INICIA VISITAS IN SITU DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

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En cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), se establece como una de las funciones que tiene el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) el desarrollo de procesos de evaluación de las carreras y programas de las instituciones del Sistema de Educación Superior. Este lunes inició la fase de visita in situ del proceso de evaluación del entorno del aprendizaje de las 25 carreras de Enfermería que ofertan en el país.

El proceso de evaluación de carreras está compuesto por dos etapas:
La evaluación del entorno del aprendizaje: a través del cual se valoran las condiciones académicas y físicas en las que se desarrolla una carrera, las mismas que deben garantizar el cumplimiento de los estándares definidos en el modelo de evaluación compuesto por seis criterios: pertinencia, currículo, academia, ambiente institucional, estudiantes y prácticas preprofesionales.
La evaluación del resultado del aprendizaje: que se lo determina a través de la aplicación del Examen Nacional de Evaluación de Carrera (ENEC) a los estudiantes que se encuentran en el último año de formación.
En julio del presente año, las IES que ofertan la carrera de Enfermería, recibirán la visita de los diferentes Comités de Evaluación Externa, conformados por pares nacionales e internacionales, profesionales de alto nivel académico del área, elegidos en un riguroso proceso de selección; quienes recogerán información que permita tener evidencia del cumplimiento de los estándares.

Una vez cumplida esta fase, las carreras recibirán un informe preliminar del proceso de evaluación, y se continuará con la fase de rectificación, apelación y la entrega del informe final.

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Una vez que concluyan las dos fases del proceso, las carreras podrán estar:
Acreditadas: aquellas que aprueben los dos parámetros de evaluación.
En proceso de acreditación: aquellas que aprueben uno de los dos parámetros de evaluación.
No acreditadas: aquellas que no aprueben ninguno de los dos parámetros de evaluación.
Con este proceso, el CEAACES evalúa la tercera carrera del área de la salud, y en general la cuarta carrera de las ofertadas por las IES; y continúa fortaleciendo sus procesos para garantizar una educación superior de calidad.

05-06-2017 CEAACES FINALIZA EVALUACIÓN DE UNIVERSIDADES CATEGORÍA “D” Y CONCLUYE UNA ETAPA HISTÓRICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS

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El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – emitió los informes finales del proceso de evaluación, de las últimas cuatro Universidades que se mantenían en categoría “D”.

En 2013, los resultados de la evaluación institucional aplicada por el CEAACES a todas las Universidades y Escuelas Politécnicas del país (a excepción de la Universidad de las Fuerzas Armadas), determinó que 8 queden en proceso de acreditación y se ubiquen en categoría “D”.

A partir de ese momento, las Instituciones de Educación Superior – IES- “D” tenían el desafío de mejorar sus procesos para garantizar niveles de calidad en la oferta de educación; para ello, desarrollaron y ejecutaron planes de fortalecimiento institucional con el propósito de ser nuevamente evaluadas con fines de acreditación.

Por su parte, el CEAACES desarrolló instrumentos y procesos de acompañamiento para estas IES de tal manera que se contribuya a la mejora de su calidad.

PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación institucional tiene como objetivo determinar el grado de cumplimiento de los estándares de calidad definidos en el Modelo de Evaluación vigente compuesto por los seis criterios: organización, academia, investigación, vinculación con la sociedad, recursos e infraestructura y estudiantes.

El proceso de evaluación para estas IES se dividió en dos grupos debido al terremoto ocurrido en abril de 2016, el primer grupo se evaluó desde abril de 2016 y los resultados fueron entregados en septiembre de 2016.

La evaluación del segundo grupo inició en enero y los resultados se presentan en junio de 2017. Las IES “D” evaluadas en este periodo fueron: Universidad Agraria del Ecuador, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Universidad Católica de Cuenca y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Una vez cumplido el debido proceso, los resultados de esta evaluación determinaron que:

–       1 IES ascienda a categoría B:

  • Universidad Católica de Cuenca.

–       3 IES asciendan a categoría C:

  • Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí,
  • Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas,
  • Universidad Agraria del Ecuador.

De esta manera, el CEAACES completa la acreditación de todas las Universidades y Escuelas Politécnicas del país; así concluye, finalmente, una página en la historia de la Educación Superior. El cierre de las universidades de “garaje” no era suficiente para depurar el sistema; era indispensable que todas las IES, que permanecieron en el sistema, demostraran su calidad.

La siguiente meta será la evaluación institucional en el 2018 con la aplicación de un nuevo modelo que está en desarrollo con la participación activa de la comunidad universitaria del país; y en la cual, los estándares serán más exigentes. En función de ello y de los resultados alcanzados por la Universidad Agraria, el Consejo muestra su preocupación por la misma, ésta deberá establecer procesos de mejora urgentes si quiere mantenerse en el Sistema de Educación Superior.

02-06-2017 CEAACES PRESENTÓ PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO

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El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), participó en el “I Encuentro de Vicerrectores/Directores de Posgrados” organizado por la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU). Al evento asistió el Dr. Holger Capa, consejero y presidente de la Comisión Permanente de evaluación y acreditación de posgrados del CEAACES.

La Comisión, con el propósito de conocer las experiencias desarrolladas en otros países de la región, realizó un estudio comparativo sobre la aplicación de estos procesos en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México; así como también los procesos aplicados por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado y Eligibility Procedures and Accreditation Standards for Business Accreditation (AACSB International, 2016), entre otros. En el marco de este encuentro académico, el presidente de la Comisión disertó sobre la evaluación de posgrados en otros países de la región y los modelos aplicados; el estado actual de los programas de posgrado en el Ecuador, lineamientos para la evaluación de los programas de posgrado Tipo I y Tipo II; y, las diferencias entre el modelo de evaluación de carreras de grado y el modelo de evaluación de programas de posgrado.

A criterio del Dr. Capa, el desafío institucional para este nuevo proceso es estructurar una nueva forma de organización para la evaluación de programas de posgrado, que será diferente al proceso de evaluación de las carreras de grado; conjuntamente con la academia se deberá generar un modelo adaptable a la diversidad de campos de conocimiento, que permita realizar una aplicación objetiva para la evaluación de los programas de posgrado.

Por su parte, los representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) que fueron parte de este evento y que integran la REDU presentaron una propuesta del modelo de autoevaluación de posgrados.

La participación del CEAACES en espacios académicos fortalece la relación que el Consejo mantiene con la comunidad académica y, a través de procesos participativos, permite definir instrumentos técnicos cuya aplicación promuevan una cultura de aseguramiento de la calidad en el Sistema de Educación Superior ecuatoriano

¡Juntos en el camino hacia la excelencia!