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Boletines De Prensa

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18-10-2017 CEAACES ANALIZA, JUNTO A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, LAS REFORMAS A LA LOES EN EL SENO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL

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Autoridades del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- participaron, la mañana de este miércoles 18 de octubre, en la segunda mesa de trabajo sobre la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior – LOES- realizada en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología –CECCYT- de la Asamblea Nacional.

Esta actividad organizada por la CECCYT, en la que también participaron representantes de Instituciones de Educación Superior -IES-, tuvo como objetivo recoger las observaciones de los actores principales del sistema de educación superior y abrir el debate sobre la reforma a la LOES.

Los temas que se han tratado en estas jornadas de trabajo han estado asociadas con la creación del sistema de aseguramiento de la calidad y el proceso de acreditación. La discusión sobre este y otros temas continuarán con la participación activa del CEAACES y la comunidad universitaria hasta definir el texto que se llevará al segundo debate del proyecto de reforma.

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Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, en la primera reunión enfatizó sobre la importancia del diálogo permanente con las IES y recalcó que el Consejo las acompañará en el proceso de mejoramiento de la calidad. Por otro lado, Mauro Cerbino, consejero del CEAACES, resaltó el trabajo que el Consejo está desarrollando para conseguir el aseguramiento del sistema, a través de la articulación de los procesos desarrollados por el CES y por el CEAACES donde las IES juegan un rol fundamental en el aseguramiento de la calidad a través de procesos de autoevaluación.

El CEAACES a través de estos espacios fortalece su relación con las IES que participan activamente en la discusión; lo que se traduce en actores del sistema de educación superior ecuatoriano críticos que contribuyen a su mejoramiento continuo.

17-10-2017 CEAACES PRESENTE EN CITICED 2017

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Monica Peñaherrera, consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Evaluación y Acreditación de Carreras del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES– participó en la X versión del Congreso Internacional sobre la Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia – CITICED- 2017.

El evento se desarrolló del 10 al 12 de octubre, en el Instituto Tecnológico de las Américas, en República Dominicana y contó con la participación de representantes de Ecuador, República Dominicana, España y México.

El objetivo de esta actividad fue generar un espacio de reflexión e intercambio de propuestas que fomenten la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior, con miras a la construcción de una universidad de calidad en un mundo digital.

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La Consejera del CEAACES participó en el panel central: “Las Universidades en Línea: Calidad de los Estudios en Línea” con la conferencia “Elementos diferenciadores de la evaluación de la calidad de la educación superior en modalidades no tradicionales”.

En la última jornada de trabajo de la conferencia se conoció que la Universidad del Caribe será la sede del próximo CITICED 2019.

A través de estos espacios académicos, el CEAACES fomenta el intercambio de experiencias a nivel regional y fortalece su visibilidad mediante actividades académicas que se realizan en otras latitudes.

11-10-2017 SENESCYT, CES Y CEAACES PLANTEAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MANERA CONJUNTA

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Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – en su comparecencia en la Asamblea Nacional

 

Este martes 10 de octubre, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES); y, Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), comparecieron al pleno de la Asamblea Nacional para presentar, de forma conjunta y coordinada, sus propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El titular de la Senescyt destacó que la LOES ha sido una ley fundamental, pero requiere ciertos ajustes “que han surgido de un trabajo intenso y meticuloso de todos los organismos rectores de la educación superior”.

Agregó que dos temas fundamentales que forman parte de la reforma a la LOES son el fortalecimiento del proceso de admisión y de la oferta técnica y tecnológica; en el primero, el Secretario de Estado indicó que están conscientes de la necesidad de realizar una evaluación global al proceso de admisión, pero incorporando los criterios de libertad de elección, mérito estudiantil y fortaleciendo la oferta y la responsabilidad de las universidades.

Así también, dio a conocer la necesidad de establecer un subsistema de educación superior técnica y tecnológica, en la que a partir del fortalecimiento de los institutos existentes adquieran la condición de Institutos Superiores Tecnológicos Universitarios, en donde las carreras tendrán las mismas características de una de tercer nivel de la universidad e incluso el titulado podrá acceder a un postgrado.

Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, resaltó la importancia de generar un sistema de aseguramiento de la calidad y acompañar en los procesos continuos prospectivos y de construcción de una cultura de autorreflexión y autoevaluación. En torno a la categorización de las instituciones de educación superior planteó la necesidad de cualificar a las instituciones con acreditaciones temporales en función de los resultados que obtengan en los procesos de evaluación y que esta tenga vigencia y relación directa con su desempeño.

Explicó la necesidad de fortalecer el sistema para la formación, calificación y acreditación de evaluadores externos y que profesores de instituciones de educación superior públicas puedan participar de estos procesos sin ser considerado el pluriempleo.

En su intervención, el presidente del CES, Enrique Santos, manifestó que en esta propuesta a la Reforma a la LOES es indispensable que los estudiantes puedan formar parte del cogobierno en las instituciones de educación superior (IES). Además enfatizó que se debe promover la paridad de género e igualdad de oportunidades, para ello se propone que las elecciones para las autoridades de las IES y de los representantes de los distintos estamentos ante los órganos de cogobierno, deberán ser integradas respetando la alternancia, la paridad de género e igualdad de oportunidades.

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Reformas propuestas

En las comparecencias se plantearon varias problemáticas, así como sus propuestas de soluciones, entre ellas: autonomía, formación técnica y tecnológica, admisión, compras públicas y régimen de control, aseguramiento de la calidad, exámenes y competencias, cogobierno, bienestar estudiantil e intervenciones.

  • Respecto a la superposición de competencias de los organismos del sistema de educación superior (CES, Ceaaces y Senescyt), se propone aclarar las funciones y competencias de los tres órganos rectores y mantener la conformación vigente. Así como, la necesidad de coordinación y articulación entre los actores del sistema.
  • En lo relacionado a la necesidad de fortalecer el sistema de admisión, la propuesta es trabajar en condiciones de igualdad para mejorar el acceso con criterios de equidad, basados en la libertad de elección, por méritos académicos del estudiante, disponibilidad de cupos y la corresponsabilidad de las instituciones de educación superior.
  • Sobre la autonomía responsable se propone que a mayor calidad, mayor autonomía. Es decir, mantenerla como principio del sistema de educación superior, al tiempo de incorporar la calidad e inclusión como criterios determinantes para fortalecerlo.
  • En lo relativo al debilitamiento de la formación técnica y tecnológica, la propuesta es establecer un subsistema de educación superior técnica y tecnológica. Además, reconocer la posibilidad de que estos puedan adquirir la condición de institutos superiores tecnológicos universitarios.
  • Sobre el mismo tema, se propone reconocer el acceso a programas académicos de posgrado a los ciudadanos con títulos de formación técnica y tecnológica, tras reconocer los títulos de tecnólogo superior universitario dentro del tercer nivel de formación.
  • Respecto a la ausencia de posibilidades de formación en posgrados tecnológicos, la propuesta es incluir dentro del cuatro nivel de formación el título profesional de especialista tecnológico y el grado académico de maestría tecnológica, que podrán ser otorgados tanto por los institutos superiores universitarios como por universidades y escuelas politécnicas.
  • En lo relacionado a la legislación laboral vigente que subvalora profesiones técnicas y tecnológicas y su remuneración, se propone que una vez que la LOES acoja las reformas señaladas, se realicen reformas de leyes y reglamentos laborales, para el sector público y privado, de manera que el tercer y cuarto nivel técnico y tecnológico sea considerado y remunerado en forma equivalente al grado universitario profesional. Además, en articulación con las entidades competentes, se buscará generar las políticas públicas adecuadas para la incorporación de titulados técnicos y tecnológicos en el mercado laboral.
  • Sobre el régimen de compras públicas no adecuado a las funciones de las instituciones de educación superior, se propone la creación de un régimen pertinente a las funciones de estas.
  • En lo relativo al régimen de control actual de las instituciones de educación superior, se plantea la creación de un régimen especial de control. Para el efecto, la Contraloría en coordinación con Senescyt generará un régimen especial reglamentario para las acciones de control sobre las instituciones de educación superior.
  • En relación a la designación de Autoridades Académicas y denominación de sus cargos, las reformas de los tres organismos plantean que estas sean designadas por las instancias establecidas en el estatuto de cada universidad o escuela politécnica, las cuales podrán ser elegidas consecutivamente o no, por una sola vez.
  • Sobre la participación de las autoridades académicas en cogobierno, se propone que participen en el cogobierno, con voz y voto, en un porcentaje inferior al de los representantes de docentes. Los estatutos de cada universidad o escuela politécnica definirán el proceso de designación y el porcentaje de participación. Las autoridades académicas que no conformen los órganos del cogobierno, podrán participar con voz y sin voto, de las sesiones en las que se traten temas académicos y administrativos de su respectiva unidad.
  • Para promover la paridad de género e igualdad de oportunidades se plantea que la elección de rector o rectora, vicerrectores o vicerrectoras, y de los representantes de los distintos estamentos ante los órganos de cogobierno, se realizará a través de listas que deberán ser integradas respetando la alternancia, la paridad de género, igualdad de oportunidades y equidad conforme a la Constitución.
  • Se propone reformar el artículo 86, para mantener la Unidad de Bienestar Universitario, encargada de promover un ambiente de respeto a los derechos y a la integridad física, psicológica y sexual de la comunidad universitaria, y brindar asistencia obligatoria a quienes demanden por violaciones de estos derechos. También, formulará e implementará políticas, programas y proyectos para la prevención y atención emergente a las víctimas de delitos sexuales, además de presentar, por intermedio de los representantes legales, la denuncia de dichos hechos a las instancias administrativas y judiciales según la Ley.
  • Respecto a las sanciones a las autoridades académicas, se plantea la amonestación, sanción económica o suspensión de hasta 180 días sin remuneración, a las autoridades de las instituciones que violen o atenten contra los derechos y disposiciones establecidos en la Ley, su reglamento y más normativa que rige al sistema de educación superior.
  • En lo que respecta al Examen nacional de evaluación de carreras y programas académicos aplicados por el Ceaaces, con la finalidad de erradicar la copia y el fraude en los exámenes, se propone establecer sanciones que se determinarán en la LOES y en el organismo rector del sistema de educación superior.
  • Se propone también reestructurar y reformar el artículo 175, en donde uno de los puntos hace referencia a la elección del Presidente, determinando que este podrá ser electo de entre cualquiera de sus seis miembros y no únicamente de los delegados del Ejecutivo.

PRESENTACIÓN PROPUESTA REFORMA SENESCYT – CES . CEAACES