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Boletines De Prensa

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19-01-2018 CEAACES, CES Y SENESCYT TRABAJAN DE MANERA COORDINADA POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD Y EXCELENCIA

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Autoridades de los tres organismos que rigen el Sistema de Educación Superior ofrecieron una rueda de prensa conjunta para dar a conocer varios temas de interés nacional dentro del ámbito de la educación superior.

Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES) y Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) durante el encuentro con los medios, abordaron la importancia del rol que desempeñan las tres entidades como organismos rectores y coordinadores del sistema de educación superior; así como de la autonomía y el cogobierno de las instituciones que lo conforman.

En su intervención Catalina Vélez manifestó que se busca que las tres instituciones trabajen de manera articulada para garantizar el buen funcionamiento del sistema, tomando en cuenta la calidad, inclusión y pertinencia; resaltó además que la inclusión debe ser una política de Estado con miras a la igualdad de oportunidades, desarrollando capacidades que posibiliten disminuir las brechas de desigualdad en el ámbito de la educación.

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Por su parte Gabriel Galarza manifestó que se encuentran en un diálogo permanente y coordinado a fin de mantener un modelo de análisis, pertinencia y evaluación que garantice la excelencia en cada una de las universidades del país. Además aseguró que se está trabajamos en la construcción de una plataforma conjunta sobre la información que las Instituciones de Educación Superior –IES- proporcionan a los tres organismos.

Finalmente, Augusto Barrera destacó que dentro de las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior la garantía de una autonomía responsable, proponiendo una lógica que impulse la política de “a mayor calidad mayor autonomía”.

La pertinencia, la igualdad de oportunidades y la integralidad del Sistema de Educación Superior se expusieron como pilares fundamentales para alcanzar una educación inclusiva y de calidad. El CEAACES, CES, y SENESCYT ratifican su compromiso de trabajo conjunto para lograr una educación superior inclusiva y de excelencia.

02-01-2018 CEAACES DEBATIÓ CON LOS INSTITUTOS SUPERIORES LAS LÍNEAS BÁSICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Con el objetivo de crear un espacio de diálogo con los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos –ISTT-, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES- inició, a finales del 2017, talleres para la construcción participativa de instrumentos de evaluación que se aplicarán en futuras evaluaciones a los ISTT.

Los talleres se desarrollaron en Guayaquil, Cuenca, Riobamba y culminarán, este mes, en Quito. Hasta el momento han participado autoridades y responsables de evaluación interna de 118 ISTT de todo el país.

Durante estos eventos, los asistentes analizaron las características de la educación técnica y tecnológica y los criterios de calidad que se aplican en el país; de igual forma, se organizaron grupos de trabajo para revisar el modelo de evaluación de ISTT aplicado en 2014 que contempla cinco criterios: pertenencia, currículo, calidad de la docencia, infraestructura, ambiente institucional. Al finalizar los talleres se expusieron los aportes, críticas y sugerencias de los participantes con miras a la construcción del nuevo modelo de evaluación.

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Técnicos del CEAACES recogieron las propuestas de las Instituciones de Educación Superior con el fin de tener insumos que aporten a un modelo participativo e incluyente, que responda a las necesidades de los ISTT. Una vez que se concluya con el ciclo de talleres, el Consejo tiene previsto consolidad una propuesta preliminar en el primer trimestre del 2018.

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De esta manera, el CEAACES fortalece sus procesos con la participación activa de las instituciones, actores fundamentales del sistema de educación superior ecuatoriano.

28-12-2017 CEAACES REALIZÓ FORO “NUEVOS DEBATES DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

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En Guayaquil, el pasado 12 de diciembre, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES-, en coordinación con la Universidad Nacional de Educación – UNAE- y la Universidad Casa Grande organizó el espacio de reflexión: Nuevos debates sobre la evaluación de la educación superior.

Este evento, que estuvo dirigido a la comunidad académica del país, contó con la participación de expertos internacionales en la materia como: Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Daniela Perrotta, investigadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y de la Universidad de Buenos Aires; y Ángel Pérez Gómez, catedrático de la Universidad de Málaga y de UNAE-Ecuador, quienes compartieron su visión sobre la calidad de la educación superior.

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Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, durante su intervención resaltó la ejecución de estos espacios de reflexión, discusión y trabajo con la academia sobre la evaluación institucional de carreras y programas. “El CEAACES está atento al diálogo acerca de la reconstrucción conjunta, sistemática del sistema de mejoramiento democrático, participativo, continuo y transformador de la calidad educativa del sistema de educación superior nacional que tome en cuenta los diversos contextos”, manifestó.

Por su parte Ángel Pérez Gómez declaró que a través de estos eventos el CEAACES está proponiendo repensar el sentido que tiene la evaluación de las universidades en el Ecuador. Para el catedrático es importante profundizar el sentido de la calidad y lo que esta significa en la universidad.

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De igual manera, Daniela Perrotta hizo referencia a que estos espacios de discusión son importantes ya que a decir de la investigadora “ningún criterio de evaluación para las universidades debe realizarse excluyendo a las universidades del proceso diálogo. La evaluación final debe ser sobre qué universidad queremos para promover el desarrollo, la soberanía en la región y sobre esa base se puede llevar adelante un proceso de evaluación que mida lo que se está haciendo en las universidades de Latinoamérica”, concluyó.

El Consejo a través de estos espacios de debate académico enriquece la discusión en torno a los procesos asociados a la evaluación y al aseguramiento de la calidad de la educación superior del país.

¡Juntos en el camino hacia la excelencia!