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Boletines De Prensa

Boletines De Prensa

08-09-2017 MÁS DE 300 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA ASISTIERON A LOS CONVERSATORIOS REGIONALES DE ENFERMERÍA: “AFRONTANDO LOS RETOS PARA UNA FORMACIÓN DE CALIDAD”

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Taller en Guayaquil

Durante el mes de julio, a propósito de la evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de Enfermería, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento –CEAACES–, en coordinación con el Consejo de Educación Superior –CES–, la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT–, y el Ministerio de Salud Pública –MSP–, organizó tres conversatorios en el marco del evento denominado “Conversatorios regionales de Enfermería: Afrontando los retos para una formación de calidad”, con el objetivo de generar espacios de encuentro académico sobre temáticas centrales para la calidad de la formación en esta carrera.

Los conversatorios se desarrollaron en: Quito, Manta y Guayaquil con la participación de 349 miembros de la comunidad académica de Enfermería, entre profesores, estudiantes y autoridades de las Instituciones de Educación Superior; quienes compartieron con 9 pares evaluadores internacionales de: Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, y 5 ponentes nacionales delegados por el Consejo de Educación Superior, la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Ministerio de Salud Pública, y la Asociación de Escuelas y Facultades de Enfermería –ASEDEFE–.

La comunidad universitaria recibió con optimismo este tipo de iniciativas, ya que les permite tener un contacto directo con expositores internacionales, quienes compartieron estrategias y experiencias positivas desarrolladas en la Región, que promueven la discusión y el debate en relación a los procesos de mejoramiento continuo, asociados a la formación en Enfermería.

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Taller en Quito

Para la Dra. Monica Peñaherrera, Consejera del CEAACES y Presidenta de la Comisión Permanente de Carreras, estos encuentros buscan generar sinergias entre los académicos del área de Enfermería, para que en el mediano y largo plazo pueda significar un impulso para la consolidación de proyectos de investigación conjuntos, fortalecimiento de relaciones de cooperación, intercambio y movilidad académica.

La modalidad de los conversatorios incluyó la presentación de una ponencia y la apertura de un foro con los asistentes. Cada conversatorio abordó una temática central diferente, enriquecida desde las diversas perspectivas de los ponentes: i) “El postgrado y la investigación en Enfermería”; ii) “Retos y prospectivas de la formación en Enfermería; perspectiva local y regional” y iii) “Las instituciones relacionadas con la formación y la práctica profesional en Enfermería: casos de estudio en la región”.

De esta manera, el CEAACES promueve espacios de cohesión académica donde la comunidad universitaria se reúne para debatir y fortalecer una cultura de mejora continua que busca que todo el sistema de educación superior del país avance en beneficio de la sociedad.

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Taller en Manta

19-08-2017 CEAACES APLICÓ EL EXAMEN DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL A 2.345 MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS

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Estudiantes y profesionales de las carreras de Medicina y Odontología acudieron este domingo 30 de julio a los ocho centros académicos (Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Machala, Loja, Riobamba y Ambato), instalados a nivel nacional, para rendir el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional, dispuesto por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES-. Para esta aplicación, se inscribieron en la plataforma del CEAACES 2.430, de los cuales se presentaron 2.345.

Desde las 7:30 los evaluados ingresaron a los centros académicos con su documento de identificación y el formulario de inscripción. Tuvieron cuatro horas para resolver el cuestionario compuesto por 150 preguntas de opción múltiple.

Silvano Pino, venezolano de la carrera de Medicina de la Universidad de Los Andes, aseguró que todo médico extranjero que llegue a otro país a ejercer su profesión necesita rendir un examen que vele por la calidad de la educación y que ésta sea equiparable a la calidad que se está dando a los médicos que se forman en el país.

David Valencia, de la carrera de Medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil, cree que es importante este examen porque considera es la mejor forma de evaluar y medir las capacidades que tiene el médico para atender a los pacientes.

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NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Para aprobar el examen, los evaluados necesitan alcanzar una calificación mínima equivalente al 60% del puntaje total. Los resultados se notificarán a cada evaluado a través de su cuenta de correo electrónico, en un plazo máximo de 30 días posteriores a la aplicaciónAquellos que aprueben el examen, podrán descargar desde la página web del CEAACES el certificado de habilitación, requisito para postularse al año de medicatura rural desarrollado por el Ministerio de Salud Pública.

SOBRE LAS OPORTUNIDADES

Las personas que obligatoriamente deben aprobar el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional tendrán un período de hasta 6 años, contados a partir de la fecha de su graduación para cumplir con este requisito, pudiendo rendirlo en cualquier convocatoria que realice el CEAACES.

Este examen se realiza en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior –LOES- plantea que ciertas profesiones de interés social, como Medicina y Odontología, deban rendir el Examen para la Habilitación del Ejercicio Profesional.

18-08-2017 EL CEAACES CONVOCA A ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DERECHO PARA RENDIR EXAMEN DE EVALUACIÓN DE CARRERA

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En el marco del proceso de evaluación de carrera, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – realizó la convocatoria a los estudiantes de Derecho que deben rendir el Examen Nacional de Evaluación de Carrera – ENEC –.

Las personas que se encuentren matriculadas en el último año de la carrera de Derecho y que hayan aprobado al menos el 80% del programa académico al 28 de julio de 2017 deberán inscribirse en la plataforma del CEAACES, desde el 21 de agosto hasta el 18 de septiembre.

Para el porcentaje de aprobación del programa académico no se considerarán asignaturas, cursos o equivalentes que correspondan a los trabajos de titulación.

En cumplimiento del artículo 14 del Reglamento del Sistema de Evaluación Estudiantil emitido por el CES, los estudiantes convocados deben presentarse a rendir el examen de manera obligatoria.

SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CARRERA

El proceso de evaluación de carrera valora dos parámetros: el entorno del aprendizaje, en el que se emplea un modelo específico de evaluación de la carrera; y el resultado del aprendizaje, que consiste en la aplicación del Examen Nacional de Evaluación de Carrera.

Para que una carrera sea acreditada debe aprobar los dos parámetros de evaluación; si una carrera aprobara uno de los dos parámetros queda “en proceso de acreditación”.

En cumplimiento con el artículo 103 de la ley Orgánica de Educación Superior, el CEAACES inició el proceso de acreditación de carreras universitarias: el 2014 con Medicina; el 2015 prosiguió con Odontología; el 2016 realizó la evaluación con fines de acreditación de la carrera de Derecho; y, el 2017 inició el proceso con la carrera de Enfermería.

SOBRE EL ENEC

Los estudiantes que han sido convocados para rendir el ENEC deben ingresar a www.ceaaces.gob.ec, llenar el formulario de inscripción, validar sus datos personales y escoger una de las nueve sedes: Quito, Ibarra, Machala, Ambato, Loja, Guayaquil, Manta, Cuenca y Riobamba.

El 22 de octubre se aplicará el examen en los centros académicos dispuestos a nivel nacional donde los convocados deberán presentarse a rendir el examen, a las 7:30 portando su formulario de inscripción impreso y firmado, conjuntamente con su documento de identificación original y en vigencia con el que realizaron su inscripción.

De esta manera, el CEAACES continúa fortaleciendo los procesos de aseguramiento de la calidad con el fin de garantizar a la sociedad ecuatoriana la democratización de una educación superior de calidad.

¡Juntos en el camino hacia la excelencia!