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Boletines De Prensa

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27-10-2017 ESTUDIANTES DE DERECHO RINDIERON EXAMEN Y APORTARON AL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA

El Examen Nacional de Evaluación de la Carrera -ENEC- de Derecho aplicado el pasado domingo 22 de octubre a los estudiantes del último año de formación de esta carrera se desarrolló con total normalidad a nivel nacional e internacional.

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Esta es la tercera carrera que evalúa el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES-. La primera fue Medicina en el 2014 seguida por Odontología en el 2015.

Como parte de este proceso, las Instituciones de Educación Superior -IES- reportaron un total de 3.517 alumnos que cumplían con los requisitos de la convocatoria; de ellos, 3.447 se registraron para rendir el ENEC. Sin embargo, el día de la aplicación, personal del CEAACES brindó las facilidades necesarias para que rindan el examen las personas que por distintos motivos tuvieron algún inconveniente con su registro. De esta manera, el nivel de ausentismo fue inferior al 1%.

Los centros de aplicación estuvieron expeditos para recibir a los estudiantes quienes desde muy temprano se reunieron en los exteriores esperando su ingreso. Carlos Pesantez, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja, fue uno de los primeros en llegar al centro académico en Cuenca; según comentó, el ENEC es importante porque es una forma de demostrar los conocimientos que ha adquirido durante su formación. Además, argumentó que este examen contribuye para que su carrera acredite. “Esto certifica que los conocimientos impartidos fueron los adecuados para aplicarlos en la vida profesional.”

A las 9:00 todos los sustentantes estaban listos en sus aulas y puestos pre – asignados y abrieron los cuadernillos de preguntas para resolver el cuestionario de 150 ítems. Pamela Carpio, de la Universidad del Azuay, terminó el examen a las 10:41, ella aseguró que el examen contenía todos los temas vistos durante los cinco años de estudio.

Por su parte, Mishell Bermeo Vivar, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, destacó la composición del examen a través de la resolución de casos fue lo más idóneo ya que no fue una evaluación memorística.

Una vez que concluya el proceso de revisión de los exámenes, los resultados serán notificados a los estudiantes a través de sus correos electrónicos en un plazo de 30 días a partir de la aplicación del examen.

Mientras que, las carreras recibirán el informe de su proceso de evaluación (entorno del aprendizaje y resultados del aprendizaje) a través del cual conocerán el resultado y en función de estos las acciones que deben desarrollar a futuro a nivel particular y con el acompañamiento del Consejo para fortalecer o mejorar sus procesos.

A través de estas acciones el CEAACES fortalece su gestión y ratifica la transparencia con la que desarrolla sus procesos y la necesidad de trabajar de manera coordinada con las Instituciones de Educación Superior para garantizar la promoción de una cultura de mejora continua en beneficio de todo el sistema.

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18-10-2017 CEAACES ANALIZA, JUNTO A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, LAS REFORMAS A LA LOES EN EL SENO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL

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Autoridades del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- participaron, la mañana de este miércoles 18 de octubre, en la segunda mesa de trabajo sobre la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior – LOES- realizada en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología –CECCYT- de la Asamblea Nacional.

Esta actividad organizada por la CECCYT, en la que también participaron representantes de Instituciones de Educación Superior -IES-, tuvo como objetivo recoger las observaciones de los actores principales del sistema de educación superior y abrir el debate sobre la reforma a la LOES.

Los temas que se han tratado en estas jornadas de trabajo han estado asociadas con la creación del sistema de aseguramiento de la calidad y el proceso de acreditación. La discusión sobre este y otros temas continuarán con la participación activa del CEAACES y la comunidad universitaria hasta definir el texto que se llevará al segundo debate del proyecto de reforma.

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Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, en la primera reunión enfatizó sobre la importancia del diálogo permanente con las IES y recalcó que el Consejo las acompañará en el proceso de mejoramiento de la calidad. Por otro lado, Mauro Cerbino, consejero del CEAACES, resaltó el trabajo que el Consejo está desarrollando para conseguir el aseguramiento del sistema, a través de la articulación de los procesos desarrollados por el CES y por el CEAACES donde las IES juegan un rol fundamental en el aseguramiento de la calidad a través de procesos de autoevaluación.

El CEAACES a través de estos espacios fortalece su relación con las IES que participan activamente en la discusión; lo que se traduce en actores del sistema de educación superior ecuatoriano críticos que contribuyen a su mejoramiento continuo.

17-10-2017 CEAACES PRESENTE EN CITICED 2017

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Monica Peñaherrera, consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Evaluación y Acreditación de Carreras del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES– participó en la X versión del Congreso Internacional sobre la Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia – CITICED- 2017.

El evento se desarrolló del 10 al 12 de octubre, en el Instituto Tecnológico de las Américas, en República Dominicana y contó con la participación de representantes de Ecuador, República Dominicana, España y México.

El objetivo de esta actividad fue generar un espacio de reflexión e intercambio de propuestas que fomenten la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior, con miras a la construcción de una universidad de calidad en un mundo digital.

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La Consejera del CEAACES participó en el panel central: “Las Universidades en Línea: Calidad de los Estudios en Línea” con la conferencia “Elementos diferenciadores de la evaluación de la calidad de la educación superior en modalidades no tradicionales”.

En la última jornada de trabajo de la conferencia se conoció que la Universidad del Caribe será la sede del próximo CITICED 2019.

A través de estos espacios académicos, el CEAACES fomenta el intercambio de experiencias a nivel regional y fortalece su visibilidad mediante actividades académicas que se realizan en otras latitudes.