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Boletines De Prensa

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31-01-2018 CEAACES CONVOCÓ A LA ACADEMIA PARA ANALIZAR LOS COMPONENTES DEL EXAMEN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

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El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- convocó a las autoridades y académicos de las carreras de Enfermería de las universidades del país,  para ser parte del taller de revisión y análisis de las ponderaciones de los componentes del Examen Nacional de Evaluación de la Carrera – ENEC – de Enfermería.

En semanas anteriores, la Comisión Permanente de Evaluación de Carreras mantuvo una reunión de trabajo con delegados del Ministerio de Salud Pública, miembros de la Comisión Permanente de Exámenes y pares evaluadores externos de la carrera de Enfermería, para analizar los porcentajes de los componentes del ENEC de Enfermaría; de esta reunión se obtuvo una propuesta de las ponderaciones que sirvió como insumo de análisis para este encuentro con la academia, así lo refirió Mónica Peñaherrera, consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Evaluación de Carreras, durante la inauguración del taller.

El evento contó con la participación de representantes de las carreras de Enfermería, quienes se organizaron en mesas de trabajo para analizar los cinco componentes del ENEC y determinar las ponderaciones que servirán para determinar la estructura del examen y establecer el número de preguntas por cada componente.

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Jaqueline Bonilla, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, destacó que el desarrollo de estos espacios permite a las personas, que tienen un contacto directo con la realidad de la carrera, las mallas curriculares y las necesidades de formación de talento humano, conocer y analizar los instrumentos técnicos desarrollados por el CEAACES, como en este caso, los componentes del ENEC. “Es la oportunidad para sugerir desde nuestra lógica, aquellos aspectos que asegurará que los estudiantes den un buen examen y puedan aprobarlo”, aseveró.

Por su parte, Ángela Mendoza, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, manifestó que la participación de la academia es importante porque posibilita conocer las fortalezas de la carrera de Enfermería y generar acuerdos entre todos los actores del sistema sobre las ponderaciones del examen y, en este caso, preparar de la mejor manera a sus estudiantes. Además, aseguró que los componentes del ENEC responden a la realidad de las universidades que están alineadas al Manual del Modelo de Atención Integral de Salud – MAIS-. “Al tener una línea de base que es el Ministerio de Salud tenemos que acogernos y formar a los profesionales de acuerdo con esta normativa”, acotó.

Al concluir el taller, los participantes llegaron a acuerdos sobre las ponderaciones de los componentes mismos que serán presentados al Pleno del Consejo para su respectivo análisis y aprobación final.

22-01-2018 RED UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN VISITÓ AL CEAACES PARA FORTALECIMIENTO ACADÉMICO

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Representantes de la Red Universitaria de Investigación y Desarrollo Cafetalero (REDUCAFE), organismo conformado por diez universidades públicas del país, visitaron al CEAACES con el objetivo de dar a conocer varios proyectos de investigación en el cultivo de café.

 Durante la jornada los directivos presentaron una agenda de investigación que aborda varios temas concernientes a la producción, genética y agroindustria del café, que busca el trabajo conjunto con los rectores de las Instituciones de Educación Superior –IES-, para el fortalecimiento académico e investigativo.

 La red fue creada en agosto de 2017 y la conforman la Universidad Estatal de Bolívar, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad de la Península de Santa Elena, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Estatal Amazónica y Universidad Estatal de Quevedo.

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22-01-2018 COMUNICADORES DE LAS UNIVERSIDADES PARTICIPARON EN CONVERSATORIO CON EL CEAACES

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Alrededor de 50 comunicadores sociales de las universidades del país acudieron al conversatorio El CEAACES y los medios institucionales, que tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo para la difusión de los procesos que realiza este Consejo.

Durante el evento, Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, expuso a los participantes las proyecciones que el Consejo tiene planificado para este año y mencionó que el aseguramiento de la calidad de la educación superior es una concepción que involucra de manera activa a las IES junto al acompañamiento del CEAACES; y para ello es necesario el apoyo de la comunidad universitaria donde los comunicadores cumplen un rol fundamental para la difusión y entendimiento de los procesos que se desarrollan en beneficio de la educación superior.

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Por su parte, Mauro Cerbino, consejero del CEAACES, propuso un pacto de confianza con todos los actores del Sistema de Educación Superior, para lo cual es necesario fortalecer y promover la comunicación, generar canales adecuados para identificar a los interlocutores y difundir en forma efectiva los avances del Sistema de Educación Superior.

De igual forma, los participantes expusieron sus requerimientos y expectativas sobre la relación que aspiran mantener con el CEAACES, como uno de los organismos rectores del Sistema, donde además participen de manera activa la SENESCYT y el CES.