Go to Top

08-08-2016 CEAACES PROMUEVE PARTICIPACIÓN DE IES EN CAPACITACIÓN INTERNACIONAL

archivo coneau 2

El sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR, ARCU – SUR organizó tres talleres regionales de capacitación profesional para pares evaluadores de las carreras de Arquitectura y Agronomía. En los dos primeros talleres, realizados en Buenos Aries y Bogotá, participaron delegaciones de ocho Instituciones de Educación Superior – IES – del país.

Sobre los talleres

El objetivo de los talleres regionales de formación de pares evaluadores es capacitar a profesionales de Arquitectura y Agronomía para que participen en los procesos de acreditación y evaluación de carreras en el ámbito del Sistema de Acreditación ARCU-SUR, del Sector Educativo del MERCOSUR.

Estos encuentros tienen una duración de tres días, durante los que se realizan exposiciones destinadas a aclarar conceptos y metodologías de evaluación, aplicación de los criterios específicos de las titulaciones; y desarrollo de grupos de trabajo para el análisis de casos asociados a situaciones de evaluación externa.

Un total de 16 profesionales ecuatorianos, avalados por el CEAACES, asistieron a estos talleres en representación de las siguientes universidades:

  1. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  2. Universidad Agraria del Ecuador
  3. Universidad Católica de Cuenca
  4. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  5. Universidad Técnica de Ambato
  6. Universidad Técnica de Cotopaxi
  7. Universidad Técnica Particular de Loja
  8. Universidad Tecnológica Equinoccial

La participación activa de las IES ecuatorianas demuestra el compromiso que estas tienen por desarrollar nuevas capacidades que les permitan enfrentar con éxito los diferentes procesos de evaluación.

archivo coneau

El interés demostrado por las IES para este tipo de encuentros de formación es positivo; porque al capacitar a sus docentes como pares evaluadores, a futuro, les permitirá orientar de mejor forma los procesos de evaluación que el CEAACES desarrolle para estas carreras; además, los profesionales capacitados pueden involucrarse como “pares evaluadores” en procesos que se lleven a cabo a nivel regional.

Se aspira que en el mediano plazo, las carreras acreditadas por el CEAACES se motiven para obtener acreditaciones internacionales y el ARCU – SUR constituye una buena alternativa; mejor aún, si ya se cuenta con personas conocedoras de este sistema de acreditación.

Sobre el Sistema ARCU – SUR

El sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR, ARCU – SUR, constituye la aplicación en el proceso de acreditación para carreras de grado para el reconocimiento regional de la calidad de sus respectivas titulaciones. Su propósito es consolidar una sociedad del conocimiento y una comunidad científica regional.

Para lograrlo, las Agencias Nacionales de Acreditación del MERCOSUR se han organizado a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación del MERCOSUR – RANA -, a fin de constituirse en la instancia ejecutora de los planes operativos, a los efectos de celebrar acuerdos, asumir las decisiones y procedimientos establecidos por el Consejo del Mercado Común y la Reunión de Ministerios de Educación, en lo concerniente a la implementación del Sistema ARCU – SUR. El Ecuador es un país invitado y el CEAACES es el organismo que lo representa en RANA.