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Proceso de evaluación de la carrera de medicina

Antecedentes

En el país se ofertan 22 carreras de medicina, las cuales están distribuidas en 9 provincias; 16 carreras en la región Sierra y 6 carreras en la región Costa.

medicina

Modelo de evaluación

Para la evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de medicina, el CEAACES construyó un modelo de evaluación con la asesoría de expertos académicos afines. En el mes de junio del año 2014, en las ciudades de Riobamba, Machala y Manta, se socializó la versión preliminar del modelo a los representantes de las 22 carreras de derecho existentes en el país. Tomando en cuenta la retroalimentación obtenida en los talleres de socialización, y al análisis efectuado por los expertos académicos responsables de la construcción del modelo y el equipo técnico del CEAACES, se construyó la versión definitiva del modelo, la cual fue aprobada en el mes de julio de 2014.

Fases del proceso de evaluación

Carga de información.- En esta fase las carreras subieron al sistema GIIES la documentación relacionada con los criterios de evaluación y el informe de autoevaluación. Este informe es el resultado del proceso de evaluación interna realizado por las unidades académicas evaluadas para establecer un autodiagnóstico referente a las condiciones académicas de la carrera. Con este proceso se pretende lograr que las IES adquieran una cultura de evaluación que les permita identificar oportunidades de mejora hacia la excelencia.

Conformación de los comités de evaluación externa.- El CEAACES conformó once comités de evaluación externa para evaluar las 22 carreras de medicina del país. Los comités de evaluación externa, en general, contaron con tres evaluadores, dos nacionales y uno internacional. Los evaluadores nacionales fueron seleccionados a través de un proceso riguroso de selección, mientras que los evaluadores internacionales fueron seleccionados a través de agencias de evaluación extranjera.

Evaluación documental.- En esta fase los comités de evaluación externa analizaron el informe de autoevaluación y la situación general de carrera a través de la información subida al sistema GIIES. Mediante este análisis cada comité pudo establecer los primeros juicios de valor respecto al cumplimiento de los estándares definidos y puntualizar los aspectos básicos a ser tratados en las visitas in situ, además de establecer la agenda de trabajo.

Visita in situ.- En esta fase se realizó la visita a cada una de las carreras de medicina del 20 al 31 de octubre de 2014. Con la información obtenida por los comités de evaluación externa durante esta etapa, se efectuaron las jornadas de consistencia con la participación de los coordinadores de los comités, donde se llegaron a consensos comunes para asegurar la aplicación homogénea de los criterios de evaluación.

Elaboración de informes.- En esta fase se elaboró y envió el informe preliminar de cada una de las carreras; posteriormente, se receptaron las solicitudes de rectificación por parte de las carreras y en caso de proceder, el CEAACES realizó las respectivas rectificaciones, las cuales pudieron ser constatadas a través del informe de rectificación. Finalmente la comisión encargada analizó las apelaciones presentadas por las carreras, siendo oportuno, en algunos casos, llevar a cabo audiencias, y así poder establecer las resoluciones. Una vez finalizado este proceso, en el mes de junio de 2015 se envió el informe definitivo de evaluación del entorno de aprendizaje a cada una de las carreras de medicina evaluadas.

1 MBModelo de evaluación de la carrera de medicina

644 kBComponentes, subcomponentes y temas del examen de medicina