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Evaluación del entorno de aprendizaje

Además de la Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, la evaluación externa considera el grado de cumplimiento de los estándares de calidad definidos por el Consejo; a esta parte se la denomina Evaluación de Entorno de Aprendizaje. Se ha definido un conjunto de criterios y estándares comunes que aplican, en principio, a todas las carreras de las universidades y escuelas politécnicas del país; estos constituyen el modelo de evaluación genérico de carreras. Finalmente, considerando las particularidades de cada área del conocimiento, se formulan modelos de evaluación específicos para cada una de las carreras.

Los modelos de evaluación son construidos con la participación de las universidades y escuelas politécnicas. Las discusiones se las realiza sobre la base de una propuesta inicial realizada por expertos en las áreas del conocimiento a evaluarse. A diferencia de un proceso de evaluación institucional, donde prima la gestión académica, en una evaluación de carreras se prioriza la lógica de la profesión y de las ciencias relacionadas. En este sentido, los pares evaluadores externos son profesores expertos en las áreas involucradas (incluidas las ciencias básicas necesarias para la formación del profesional). Los comités de evaluación externa se integran por profesores que han sido capacitados en las metodologías de evaluación y que han pasado los criterios de selección del Consejo, además, pueden provenir de agencias de evaluación internacional.

El proceso de evaluación de entorno de aprendizaje de una carrera consta de las siguientes etapas esenciales: autoevaluación, carga de información, evaluación documental, visita in situ, rectificaciones, apelaciones e informe final. La autoevaluación es un proceso reflexivo, autocrítico y sistemático, donde se debe utilizar como base fundamental el modelo de evaluación del CEAACES, y publicar el informe respectivo; la IES debe subir al sistema GIIES la información solicitada para el proceso; el comité de evaluación externa realiza un análisis previo sobre la fase de la información reportada por la IES, con el apoyo del técnico asignado; se realiza la visita a la sede donde se imparte la carrera y se elabora un informe preliminar; la IES puede realizar rectificaciones a su información y presentar observaciones a los juicios de valor de los evaluadores; con base en el informe de rectificación la IES puede apelar la decisión del comité; y se elabora y aprueba el informe final.

MODELO GENÉRICO DE EVALUACIÓN DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE DE CARRERAS PRESENCIALES Y SEMIPRESENCIALES DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DEL ECUADOR (VERSIÓN MATRICIAL)