Go to Top

Evaluación y acreditación de Institutos Superiores

Los primeros institutos en ser evaluados fueron 23 Institutos Superiores Pedagógicos (ISPED) y 5 Institutos Superiores Pedagógicos Interculturales Bilingües (ISPEDIB), este proceso inició con la elaboración del modelo de evaluación desde septiembre de 2011, en mayo de 2013 se aplicó el examen de resultados de aprendizaje a los estudiantes matriculados en los últimos niveles de estos institutos. Los resultados finales de la evaluación de los ISPEDIB fueron aprobados en julio de 2014; mientras que los resultados de los ISPED se aprobaron en noviembre de 2014.

En el año 2013 comenzó la evaluación de los 15 Institutos Superiores de Artes y Conservatorios Superiores (ISACS) con la elaboración del modelo de evaluación en febrero de 2013, durante ese año se completó la revisión documental, se emitieron informes preliminares, y se procesaron las solicitudes de rectificación, apelación y audiencias públicas; y a finales del mes de noviembre de 2014 se entregaron los informes finales de esta evaluación.

El proceso de evaluación institucional de los 219 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT), inició con la elaboración del modelo de evaluación institucional, cuya versión final fue presentada en agosto de 2014; luego de atravesar las fases preliminares, de rectificación, de apelación y audiencias; en mayo de 2016 se aprobaron los informes finales del proceso de evaluación de los ISTT.

Como resultado de la convocatoria, publicada en febrero de 2016 al proceso de evaluación institucional a los Institutos Superiores que ofertan carreras de nivel técnico o tecnológico vigentes, que estén legalmente constituidos y que aún no han sido evaluados; 2 ISTT se sumaron al proceso, cuya evaluación institucional está pendiente, al igual que la de 5 institutos a distancia de los cuales cuatro son ISTT y el restante es ISPEDIB.