Go to Top

Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT)

Son instituciones de educación superior dedicadas a la formación académica orientada al diseño, ejecución y evaluación de funciones y procesos relacionados con la producción de bienes y servicios, incluyendo proyectos de aplicación, adaptación e innovación tecnológica.

La evaluación de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT) inició con la elaboración del modelo de evaluación en marzo de 2013, el cual fue socializado con los institutos y cuya versión final se entregó en abril de 2014.

La socialización del modelo de evaluación de los ISTT se llevó a cabo en octubre de 2013, luego se realizó la capacitación en el uso del aplicativo GIIES. Posteriormente, cada instituto fue responsable de subir su evidencia al aplicativo. La revisión documental y las visitas in situ a los 199 ISTT estuvieron a cargo de los evaluadores externos.

En agosto de 2014 se socializó el modelo de evaluación, a los 20 ISTT adicionales que se incorporaron al proceso de evaluación. La visita in situ a estos institutos se realizó en febrero de 2015.

Con la finalidad de que los institutos completen las evidencias, que por diversas causas no pudieron ser cargadas en la fase correspondiente, el sistema GIIES fue habilitado nuevamente entre el 01 y 09 de diciembre de 2014. Lo que permitió recabar más evidencias que nuevamente fueron revisadas y analizadas por los evaluadores. Posteriormente, con la finalidad de asegurar la calidad del proceso, el equipo técnico de la DEAIS realizó una validación interna de la evaluación llevada a cabo por los evaluadores externos.

En julio de 2015 se entregaron los informes preliminares de la evaluación institucional a los 219 ISTT. Además, se realizaron nuevas jornadas de socialización, en las cuales se explicaron los procedimientos para la etapa de rectificación y para la carga de información en el sistema GIIES. De los 219 institutos evaluados, 198 presentaron solicitudes de rectificación y cargaron nueva evidencia al aplicativo. Por lo tanto, el equipo técnico de la DEAIS revisó la documentación, y se aceptaron, parcial y totalmente, las solicitudes de rectificación del 99% de los institutos.

En noviembre de 2015, se receptaron las solicitudes de apelación de 72 ISTT; una vez procesadas, se entregaron los informes de apelación en febrero de 2016. Finalmente, en mayo del mismo año, mediante resolución No. 401-CEAACES-SE-12-2016 se aprobaron los informes finales de la evaluación institucional de los 219 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos.

El CEAACES pone en conocimiento de la sociedad el Modelo de Evaluación Institucional para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos y el instrumento técnico Matriz de Evidencias del modelo.

4 MBMODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARA LOS ISTT

1.006 kBMATRIZ DE EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ISTT