Go to Top

Institutos Superiores Pedagógicos (ISPED) e Institutos Superiores Pedagógicos Interculturales Bilingües (ISPEDIB)

Son instituciones de educación superior dedicadas a la formación técnica y tecnológica de carreras de asistencia a la docencia y a la investigación aplicada, anteriormente estas instituciones eran conocidas como normales. En la evaluación institucional que concluyó en 2014 participaron 28 institutos a nivel nacional, de los cuales 23 son ISPED y 5 son ISPEDIB.

Este proceso inició con la elaboración del modelo de evaluación desde septiembre de 2011; en mayo de 2013 se aplicó el examen de resultados de aprendizaje a los estudiantes matriculados en los últimos niveles de estos institutos.

El informe final de evaluación a los ISPEDIB se presentó y fue aprobado por el Pleno del Consejo en julio de 2014, y a finales del mismo año, los ISPEDIB presentaron su plan de fortalecimiento institucional y aseguramiento de la calidad, que les permita alcanzar los estándares de calidad establecidos para su acreditación, con vigencia de dos años, desde enero 2015 a diciembre 2016.

Por otro lado, el informe final de los 23 Institutos Superiores Pedagógicos (ISPED) evaluados fue presentado en noviembre de 2014, ninguno de ellos superó la evaluación debido a que no cumplían con las dos condiciones necesarias para ser instituciones acreditadas:

  1. obtenga un resultado igual o superior al 60% en la evaluación institucional; y,
  2. cuyo promedio de resultados de aprendizaje sea igual o superior al 60%.

Los resultados de la evaluación de los ISPED e ISPEDIB se presentan a continuación.

324 kBRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ISPED-ISPEDIB