Go to Top

Miembros del consejo

Nelson Medina Alvarado, Ph.D.

MEDINA

Nelson Medina Alvarado nació en Guayaquil, Ecuador. Se graduó como Físico en la Universidad Estatal de Leningrado (hoy San Petersburgo, Rusia). En esa institución  también obtuvo su maestría en la misma área. Posteriormente, realizó su doctorado en la Universidad Técnica de Praga, en Ciencias Físicas, en la especialidad de Óptica y Electrónica cuántica. En la Universidad de Uppsala, Suecia, realizó un posdoctorado en el departamento de Física Iónica.

Ha sido docente de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), habiendo impartido las materias de Teoría Electrodinámica, Teoría de la Relatividad, Mecánica Cuántica, Óptica, Física de Láseres y otras. En la misma institución se ha desempeñado como subdecano de la Facultad de Ciencias y como Jefe del Departamento de Física.   Como investigador se ha reconocido su esfuerzo con el premio “Mejor Investigación Politécnica Nacional” que en 1996 la  EPN le entregó por la dirección del proyecto de investigación  “Construcción de un espectrómetro de masas MALDI (Matrix- Assisted Laser Desorption/Ionization)”.

Entre los últimos proyectos investigativos dirigidos por él, cabe destacar el proyecto EPN-SENESCYT PIC-08-000335 “Compatibilidad Electromagnética, Normativa Internacional y Armonización para el Ecuador”.

Algunos de sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales y en la Revista Politécnica de la EPN.


Ana Lucía Ruano Nieto, Ph.D.

RUANO

Ana Lucía Ruano Nieto nació en Ecuador, sus estudios los realizó en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el título de doctora en Medicina y Cirugía. Realizó un masterado en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias en la Universidad Federal de Goias – Brasil y cuenta con un doctorado en el mismo campo de estudios, otorgado por la Universidad de Salamanca –España.

Ha ejercido la cátedra en la Universidad Central del Ecuador, como profesora Accidental de prácticas de Microbiología, así como docente estudiante en Parasitología, Análisis Biológico y Vacunas antiparasitarias, en la Universidad de Salamanca.

Se vinculó a la investigación a través de varios proyectos sobre temas asociados a la salud pública y de investigación básica relacionada con su formación profesional. A nivel internacional, en la Universidad de Salamanca en España como investigadora principal del proyecto: ‘Fasciolosis: ensayos de vacunación parenteral y oral con antígenos FABPs nativos y recombinantes e inmunomoduladores naturales y de síntesis’; en la Universidade Federal de Goiás en Brasil fue médica investigador del proyecto: ‘Estudio clínico-epidemiológico laboratorial das parasitois em imunosuprimidos’. En Ecuador, a través del proyecto Prometo, fue directora en varios programas como: ‘Programa Nacional para el abordaje multidisciplinario de las  parasitosis desatendidas en el país’ que consta de cinco proyectos y el ‘Estudio clínico epidemiológico laboratorial de las helmintosis (estrongiloidosis) en población normal e inmunosuprimida en Ecuador’.

Ha desarrollado más de 23 publicaciones relacionadas a temas de epidemias, parasitosis, entre otros. Las más recientes son: “The alkylphospholipid edelfosine shows activity against Strongyloides venezuelensis and induces apoptosis –like celle death”, publicada en 2016 por Acta Tropicana; “El 1, 2, 3, de la experimentación con animales de laboratorio”, publicada en 2016 por la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

Su labor profesional, académica y como investigadora ha sido galardonada a nivel nacional e internacional en cuatro ocasiones, entre ellas: primer premio en el I Concurso Nacional de Investigación Terapeútica en Amebiasis y/o Giardiasis con el trabajo: “Eficacia del dicloroacetilquinolinol (quifamida) en el tratamiento de giardiasis y\o amebiasis intraluminal”, Ecuador. En el Congreso Mundial de Medicina Interna del 2004 realizado en España obtuvo un Best poster presentation por el trabajo: “Cryptic parasite infection in recent west african inmigrants with elevated esinophil percentage but without eosinophilia”

La mayor parte de su actividad profesional la ha desarrollado como médica en hospitales en Ecuador, Brasil y España. En 2014 se vinculó al CEAACES como evaluadora externa; y, en el 2016 fue Subsecretaria de Investigación Científica en la SENESCYT.


Mauro Cerbino, Ph.D.

CERBINO

Nació en Roma, es doctor en Letras con Especialización en Antropología Cultural, por la Universidad de Roma “La Sapienza”. Posteriormente realizó un doctorado en Antropología Urbana, por la Universitat Rovira i Virgili de España.Catedrático e investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, sede Ecuador, donde se desempeñó como primer coordinador del Programa de maestría en Comunicación, coordinador de la Especialización en Juventud y sociedad en América Latina y decano del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación.

Ha dictado más de cien cursos y ponencias en diversas universidades ecuatorianas, latinoamericanas y europeas en temas sobre: juventud, culturas juveniles y violencia, así como medios de comunicación, cultura y política y comunicación comunitaria.

Autor de más de cincuenta publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos de revistas científicas y director de varias investigaciones entre las que se destacan como más recientes; en trabajos de investigación: Study of the general role of local media in the future landscape of Ecuadorian media; en publicaciones: coautor del libro: Los Enlaces Ciudadanos del presidente Rafael Correa. Entre la exaltación del pueblo y el combate a los medios; autor del libro: El lugar de la violencia, perspectivas críticas sobre pandillerismo juvenil; coautor del libro: Más allá de las pandillas; Violencias, Juventudes y resistencias en el mundo globalizado.

Se ha desempeñado como profesor en varias universidades e institutos superiores del país como en la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Católica de Guayaquil, Universidad de Cuenca, Universidad Central del Ecuador, Universidad Casagrande de Guayaquil, así como en el Municipio de Roma, en Italia.

Fue director de ICONOS, revista científica de la FLACSO, y director de la radio de esta misma institución. Ex columnista del diario El Telégrafo, y asesor de comunicación en instituciones del sector público y privado del país.


 Holger Aníbal Capa Santos, Ph.D.

CAPA

Nació en Catacocha, provincia de Loja. Obtuvo los títulos de: Matemático en la Escuela Politécnica Nacional, EPN; Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional, EPN; Doctor en Estadística (Ph.D.), Universidad Pierre et Marie Curie, París, Francia. Ha asistido y participado en más de 70 eventos de carácter nacional e internacional y ha publicado alrededor de 60 documentos, entre artículos, libros, monografías, etc.

Ha sido docente en varias facultades e institutos de posgrado de la Escuela Politécnica Nacional, EPN, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Subsede Quito, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Pontificia Universidad Católica del Ecuador,  Universidad San Francisco de Quito y Universidad Internacional del Ecuador.

Ha sido Profesor a Tiempo Completo en la Escuela Politécnica Nacional, EPN. Entre sus principales actividades académicas y profesionales constan las siguientes: Jefe del Departamento de Matemáticas, EPN; Coordinador del Área de Probabilidades, Estadística e Investigación de Operaciones, EPN, Profesor Invitado a la Pontificia Universidad Católica del Perú; Premio ESCUELA POLITECNICA NACIONAL a la mejor investigación; Subdecano de la Facultad de Ciencias, EPN; Director Regional Norte, INEC; Vicepresidente del Instituto Interamericano de Estadística, IASI; Decano de la Facultad de Ciencias, EPN, 1999-2001; Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Estadística; Coordinador de la Maestría en Estadística Aplicada, EPN; Coordinador y creador de la Maestría en Riesgo Financiero, EPN; Coordinador de la Maestría en Investigación Operativa, EPN; Profesor Invitado a la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales, ESSEC, París,  Francia; Director del Centro de Investigaciones Matemáticas Aplicadas a la Ciencia y Tecnología, CIMACYT; Consultor para varios organismos nacionales e internacionales.


Monica Peñaherrera León, Ph.D.

PENAHERRERANació en Guayaquil (Ecuador) hace 37 años. Es Ph.D. en Psicopedagogía y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Calidad de la Educación por la Universidad de Jaén (España). Se gradúo como Licenciada en Ciencias de la Educación, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); cuenta con estudios en la facultad de Psicología de la Universidad Guayaquil. También es maestra de educación primaria por el Instituto Pedagógico Rita Lecumberri y de educación básica por la UTPL.

Tiene dos niveles de acreditaciones oficiales como profesora – investigadora del sistema de universidades españolas conferido por la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación (ANECA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento (AGAE), por la Comunidad Autónoma de Andalucía, -mecanismo incardinado dentro del sistema de garantía de calidad de las universidades configurado por la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU, 2007)-.

Fue docente investigadora en la Universidad de Jaén, en Andalucía, España. Ha actuado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha formado parte del comité científico de congresos relevantes en educación, organizados por la Universidad de Málaga y el País Vasco. Es autora de varias publicaciones científicas: papers, capítulos de libros y libros. Es revisora de artículos para revista científica internacional, por petición expresa de la Revista Educar, Escuela Inclusiva, entre otras.

Fue Prometeo de SENESCYT “Viejos Sabios”. Becaria predoctoral de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, y Becaria de la Asociación Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para realizar investigación postdoctoral.

Cuenta con una Mención de Honor en la VI edición “Premios Andalucía sobre Migraciones”, otorgado por la Consejería de la Gobernación-Junta de Andalucía, en el programa original “E-Culturas”, en el que participaron universidades y centros educativos de educación de nivel primario de 7 países iberoamericanos, subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. Obtuvo el 1° lugar en el “Premio Aportaciones Positivas de la inmigración en Andalucía” (Universidad de Huelva) en el ámbito educativo.

Ha realizado 65 publicaciones entre papers, libros, capítulos de libros, ponencias, proceedings, entre otros; todos en el ámbito de la Pedagogía y la Educación. Sus líneas de investigación son: aprendizaje basado en investigación, educación intercultural, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, didáctica, innovación y formación del profesorado. Forma parte del grupo de investigación Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía (HUM-427) y de la Red Iberoamericana RINACE y es investigadora principal de proyectos financiados en convocatorias competitivas por la Junta de Andalucía con fondos de la Unión Europea.

Ha dictado cursos de formación continua para la Administración Pública española, recogidos en el Plan del Gobierno Autonómico, con fondos de la Unión Europea (formador ocupacional, formador de formadores, orientación profesional, etc.); así como cursos para docentes españoles y ecuatorianos con distintas temáticas en educación e investigación educativa.

Consultora técnica de la Fundación Andaluza de la Formación y Empleo de la Junta de Andalucía (FAFFE) y de la Fundación Secretariado Gitano (FSGG), en España. También del Fondo Operativo Ecuatoriano Suizo (FOES) del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas (PPD) y del Programa de Manejo de Recursos Costeros, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Ecuador.