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Evaluación de posgrados

La educación de posgrado, concebida como el último nivel de la formación de grado, después del ciclo de estudios de licenciatura o de estudios profesionales, debe tener la capacidad de responder a las necesidades cambiantes de su entorno, mediante la provisión de conocimiento y habilidades relevantes para las comunidades a las que sirven. Los programas de posgrado deben ser capaces de innovar, invertir en capital intelectual, desarrollar nuevos programas, currículos y cursos, que les permitan dar respuesta a las necesidades cambiantes del mundo.

En este sentido, el modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de los programas de posgrado del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES, se basa en tres principios:

  1. Compromiso,
  2. Investigación, desarrollo e innovación,
  3. Impacto.

Asimismo, en concordancia con el Reglamento de Régimen Académico, se consideran dos tipos de programas de posgrado: programas profesionales y programas de investigación. Así, para abordar la evaluación de programas de posgrado en Ecuador, se parte de la distinción de características relacionadas con los objetivos y características del programa, de la siguiente manera:

Programas profesionales (Tipo I): tienen como objetivo el entrenamiento o el desarrollo complementario de resultados de aprendizaje y conocimientos adquiridos en una carrera. Se consideran como programas profesionales, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico, a los programas que no tienen como finalidad, conducir o ser un paso previo para continuar con estudios doctorales; es decir:

  1. Especialidades.
  2. Maestrías profesionales.
  3. Especialidades en ciencias de la salud.

Programas de investigación (Tipo II): tienen como objetivo la investigación con base en los grupos y las líneas de investigación de un programa académico o una institución de educación superior. Conceptualmente, un criterio de calidad importante se refiere a la relación de la educación de grado con el posgrado; en este sentido, un programa académico de posgrado, salvo casos particulares, se plantea cuando la planta académica del grado ha conformado grupos de investigación; es decir, ha alcanzado experticia y experiencia significativas en una línea o un conjunto de líneas de investigación, en particular. Se consideran, de acuerdo al Reglamento mencionado previamente, como programas de investigación a los siguientes:

  1. Maestrías en investigación.
  2. Programas doctorales.

Se espera oficializar la expectativa de que los programas acreditados por el CEAACES obtengan su renovación inmediata ante el CES.