Go to Top

Presidente

Francisco Cadena Villota, Ph.D.


CADENAHa realizado un postdoctorado en la Universidad del País Vasco y ha obtenido su doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña con calificación excelente cum laude. Ha realizado una pasantía científica en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. Su título de ingeniero químico le ha sido otorgado por Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Entre los cargos que ha desempeñado constan: miembro del Consejo de Educación Superior (CES), jefe del Departamento de Materiales de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), miembro del Consejo de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la EPN, miembro del subcomité INEN “Disposición de productos en desuso” y presidente del Comité de Seguimiento de la Disposición de Residuos Sólidos Urbanos del Distrito Metropolitano de Quito. Coordinador de investigación del Proyecto PYMES-VVOB auspiciado por Bélgica.

Ha sido profesor invitado de las universidades del País Vasco (2011-2012), de Holguín (2010) y de La Habana (2010). Profesor de pregrado y de posgrado de la EPN.

Ha participado en la planificación de cursos de posgrado interuniversitarios organizados con auspicio de las universidades de Valencia, de Delft y del Centro de Tecnologías Limpias del Brasil.

Ha sido capacitador en cursos organizados por ASEPLAS-ESPOL y EPN-VLIR (Bélgica) para la industria del plástico y cauchos. Coordinador nacional del curso de postgrado “Materiales polímeros” auspiciado por la Universidad de Valencia. Ha realizado diversos trabajos de asesoría y análisis para las industrias de pinturas, cauchos, plásticos, revestimientos y galvanizados, tanto en Ecuador como en España.

Fue becario de la Senescyt para su posdoctorado y realizó su doctorado con una beca Mutis del Gobierno español. Formó parte del Comité Técnico Latincorr NACE (2010-2012) y fue miembro del Comité Científico del I Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fundacyt – 2005). Primer Premio Dirección de Tesis Universitaria Swiss Contact-Municipio de Quito (2006).

Ha realizado alrededor de 40 publicaciones internacionales y nacionales en revistas científicas y en memorias de congresos y ha presentado una serie de ponencias científicas en países como: Suiza, España, Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, Perú y Bolivia.