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A un año del cierre de las 14 universidades categoría “E”. La evaluación continúa

A un año del cierre de las 14 universidades categoría “E”. La evaluación continúa

Hace un año, con un sello de “Suspendida por falta de calidad académica” el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) suspendió a 14 universidades categoría ‘E’. El 12 de abril de 2012 marcó la historia de la Educación Superior del Ecuador, dejando atrás un pasado marcado por una universidad-negocio.

Para el Dr. Guillaume Long, el cierre de las 14 universidades “marcó un antes y un después en la historia de la Educación Superior del país. Un antes marcado por universidades de garaje; y un después que se va creando con universidades de calidad acompañadas de un proceso continuo de mejoramiento y evaluación”, en el cual están incluidas las 57 universidades del Sistema de Educación Superior del país.

Durante el recorrido realizado en los últimos 6 meses a las universidades del país, Long resaltó que entre 1992 y 2006 se crearon más de 40 universidades con la aprobación de los Congresos de la época; la mayoría de ellas privadas.

La aparición indiscriminada de un sinnúmero de Universidades sin los adecuados controles de calidad, se debe al afán de lucro, al establecimiento de negocios familiares que ofrecían “títulos de cartón”, al mal uso de un poder político conjugado con intereses económicos, y a la irresponsabilidad de los entes a cargo de la regulación de la educación superior.

Para poner fin al ‘negocio’ de las universidades sin nivel académico, en el 2008 la Asamblea Constituyente de Montecristi aprobó el Mandato 14, el mismo que estableció que el ex Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) realice una evaluación global y sistemática de todas las Universidades del Ecuador.

Posteriormente la LOES les dio 18 meses a las 26 universidades categorizadas como ‘E’ por el informe del CONEA para pasar la evaluación del CEAACES. El modelo de evaluación que se aplicó a las 26 universidades se construyó en base a dos componentes principales: un análisis del entorno del aprendizaje con 49 indicadores y las visitas de los evaluadores a las Universidades, y un examen de resultados de aprendizaje a losestudiantes de último año.

Al final los resultados determinaron que de las 26 universidades categoría ‘E’, 14 se suspendían definitivamente por falta de condiciones mínimas para el ejercicio académico; 8 de las 26 fueron depuradas internamente; 3 superaron la evaluación sin inconveniente; y una, la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, concluirá éste 2013 una evaluación que considera la cosmovisión y las particularidades interculturales de esta institución.

Long resaltó que la evaluación realizada significa una experiencia inédita en el país: “la evaluación debe convertirse en una acción regular, periódica, cotidiana, parte fundamental de la labor académica”.

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