Camino de migas

CON LAS REFORMAS A LA LOES CAMBIA EL NOMBRE DEL CEAACES POR CACES

El pasado 02 de agosto, se publicó en el Registro Oficial Suplemento No. 297 la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. Dentro de las reformas se establece que el nombre del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad -CEAACES- cambiará por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CACES-, este tendrá a su cargo la regulación, planificación y coordinación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y tendrá facultad regulatoria y de gestión.

Hay temas que se incorporan en esta reforma como el Sistema Interinstitucional de Aseguramiento de la Calidad cuyo objetivo es garantizar el efectivo cumplimiento del principio de calidad que se sustentará, principalmente, en la autoevaluación permanente que las IES realicen sobre el cumplimiento de sus propósitos, orientados a la construcción de la cultura de la calidad institucional.

Dentro de las funciones de este Consejo se mantienen la evaluación externa, la acreditación y, adicionalmente, se determina que el CACES apoyará el aseguramiento interno de la calidad de las IES. “Las instituciones de educación superior, tanto públicos como particulares, sus carreras y programas, deberán someterse en forma obligatoria a la evaluación externa y a la acreditación”, dispone la Ley.

Por otra parte, se elimina la categorización académica, además se agrega la cualificación que será el resultado de la evaluación sin fines de acreditación efectuada por el CACES, a las instituciones de educación superior, carreras y programas, en referencia al cumplimiento de su misión, visión, fines y objetivos.

Con respecto a la Habilitación Profesional, se mantiene la aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional en aquellas carreras que pudieran comprometer el interés público, poniendo en riesgo esencialmente la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía.  En adición, se incorpora que, para el caso de las carreras del campo de la salud, este examen será requisito previo para el ejercicio del año de práctica determinado en la normativa sanitaria correspondiente.

La nueva Ley propone la participación de todos los actores que involucran al Sistema de Educación Superior basadas en la pertinencia, la inclusión, la democratización del acceso y la equidad, la diversidad, la autonomía responsable, la integralidad, la democracia, la producción de conocimiento, el diálogo de saberes y valores ciudadanos.

PRESIDENTE DEL CACES PARTICIPA EN EL PANEL DE EXPERTOS DEL II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL DESARROLLO LATINOAMERICANO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), celebrada en la ciudad de Córdoba-Argentina del 11 al 15 de junio del presente año, fue una reunión de dimensión regional, convirtiéndose en el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. La CRES 2018 concentró a académicos de la región, así como a distintas organizaciones que se reunieron para analizar y debatir sobre la situación actual del sistema educativo regional y su prospectiva para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad inexcusable del Estado.

Con el objetivo de abrir un espacio de debate, intercambio académico y reflexión sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba y la CRES 2018, los días 2 y 3 de agosto se llevó a cabo el II Seminario Internacional sobre el Desarrollo Latinoamericano de la Educación Superior que se desarrolló en el campus Pasto de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Gabriel Galarza, presidente del CACES fue invitado para participar en este seminario con el tema “Logros y desafíos de la Internacionalización de la Educación Superior del Ecuador”, frente a las acciones y recomendaciones para los diez años subsiguientes.

Durante la reunión se desarrollaron conferencias, paneles y mesas de trabajo con la participación de expertos en Educación Superior de ambos países.

El encuentro se enmarcó en la agenda 2018, de la Red de Instituciones de Educación Superior de Ecuador y Colombia (REDEC), la cual se origina como una estrategia para el aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior en el ejercicio pleno de los fines y principios de la formación, cuyo objetivo es generar acciones conjuntas para fortalecer el relacionamiento interinstitucional innovación y emprendimientos académicos, además del impacto en el desarrollo territorial, humano y sostenible.

ACADÉMICOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARTICIPARON EN EL PRIMER TALLER REGIONAL DE FORMACIÓN DE PARES EVALUADORES PARA EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN REGIONAL DE CARRERAS ARCU-SUR

La Comisión Permanente de Evaluación de Carreras del CEAACES organizó el primer Taller regional de formación de pares evaluadores de Ingeniería para el sistema ARCU-SUR, como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación - RANA del MERCOSUR Educativo, efectuada en la ciudad de Asunción de la República Paraguaya los días 17 y 18 de abril del año en curso.

Este evento inédito en la historia de nuestro país se realizó en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional del distrito metropolitano de Quito durante los días 16, 17 y 18 de julio y contó con la participación de técnicos formadores y pares evaluadores de agencias nacionales de acreditación de Argentina (CONEAU), Brasil (INEP), Colombia (CNA), Chile (CNA), Paraguay (ANEAES) y Ecuador (CEAACES)

El objetivo de este encuentro fue capacitar a profesores postulantes de las titulaciones de Ingeniería, de universidades de países miembros, asociados e invitados al MERCOSUR Educativo para que puedan desempeñarse como “pares evaluadores externos” en los procesos de evaluación y acreditación de las titulaciones de Ingenierías en el ámbito del Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias ARCU-SUR.

Durante la inauguración del evento, Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, resaltó la importancia de reunir a los académicos nacionales e internacionales para que sus reflexiones sirvan de aportes e insumos para la evaluación de las Ingenierías como contribución al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Por su parte, Mónica Peñaherrera, consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Evaluación de Carreras, aseguró que este taller es un hito para la acreditación de las carreras de la Ingeniería del país y el posicionamiento de Ecuador en el ámbito del ARCU-SUR, ya este mecanismo legitima y reconoce la calidad de la educación superior. “La acreditación da fe que una carrera hace esfuerzos importantes por mejorar su calidad educativa”.

A la cita acudieron 75 candidatos a pares evaluadores provenientes de 27 Instituciones de Educación Superior del país que cuentan con las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Química e Industrial y, de 11 universidades de países de la región tales como Bolivia, Colombia y Paraguay.

La metodología de trabajo se dividió en dos momentos: exposiciones y charlas magistrales de expertos, para aclarar conceptos y metodologías de evaluación y aplicación de los criterios de calidad de Ingeniería y, por otra parte, se realizaron trabajos grupales, donde los participantes analizaron aspectos relacionados con casos reales documentados de procesos de evaluación externa en referencia a las normas y conductas de los pares evaluadores, análisis del informe de autoevaluación y preparación de la visita, informe preliminar de pares y recomendación de acreditación a la agencia nacional.

Deysi Guanga, académica de la Escuela Politécnica del Chimborazo, aseguró que este tipo de eventos permiten aclarar inquietudes respecto a la acreditación, y dijo que compartir con profesionales de otros países es constructivo, pues el compartir las experiencias ayuda a que posteriormente se pueda realizar aportes en las carreras de las universidades del país.

Otra de las actividades realizadas durante el desarrollo del evento fue la simulación de la visita in situ, mediante la dinámica de juego de roles, con el fin de que los asistentes puedan analizar las conductas y actitudes del par evaluador durante los procesos de evaluación.

Julio César Cañón, par evaluador del CNA de Colombia, resaltó la importancia de la formación de pares evaluadores para la región, pues dijo que este grupo de personas con su profesionalismo, ética y compromiso aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los países. “El oficio del par evaluador hace parte de una comunidad que se compromete con la calidad y con el mejoramiento permanente de la educación superior”.

Este evento contó con el apoyo de la Asociación de Instituciones para la Enseñanza de la Ingeniería – ASECEI y la Red de Universidades y Escuelas Politécnicas para la Investigación y el Posgrado – REDU.

SOBRE EL SISTEMA REGIONAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS ARCU-SUR

Ecuador es un estado invitado al espacio regional educativo denominado “MERCOSUR Educativo” y, consecuentemente, CEAACES forma parte de la Red Nacional de Agencias de Acreditación – RANA. Dicha Red, conformada por los Institutos, Comisiones o Agencias Nacionales de Evaluación y Acreditación universitaria, establecidas en forma oficial en cada uno de los países miembros o asociados, es la responsable del sistema regional de acreditación de carreras denominado “ARCU-SUR”, sobre la base del “Acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados”

Para el efecto, RANA organiza y mantiene un registro de pares evaluadores del sistema ARCU-SUR para cada titulación de las áreas de Medicina, Ingeniería, Agronomía, Odontología, Arquitectura, Enfermería y Veterinaria. En el caso de las titulaciones de Ingeniería, hasta el momento ARCU-SUR ha evaluado a las Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Civil, Química e Industrial.

Para integrar el registro de Pares, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos relacionados con su formación académica y experiencia profesional, además de haber participado de los talleres nacional y regional para la capacitación de pares evaluadores del Sistema ARCU-SUR, auspiciados por cada Agencia Nacional de Acreditación.

INFORMACIÓN DEL TALLER

AGENDA DEL EVENTO

PRESENTACIONES RANA

PRESENTACIONES DE EXPOSITORES

MATERIAL DEL TALLER

ENLACES DE INTERÉS

CEAACES CULMINA LA VISITA IN SITU EN LAS DOCE CARRERAS DE MEDICINA QUE BUSCAN LA ACREDITACIÓN

Los Comités de Evaluación Externa del CEAACES, conformado por pares evaluadores nacionales, extranjeros y técnicos de este Consejo finalizaron la fase de visita in situ en las doce carreras de Medicina, a nivel nacional, proceso que tuvo como objetivo verificar las condiciones académicas y físicas en las que se desarrolla la carrera.

Esta etapa, que duró del 2 al 13 de julio, se realizó en el marco del proceso de evaluación de la carrera de Medicina con fines de acreditación, y forma parte de la evaluación del entorno del aprendizaje, que junto al Examen Nacional de Evaluación de Carrera determinará que una carrera sea acreditada.  

Durante los 5 días de visita in situ, el Comité de Evaluación mantuvo reuniones y entrevistas con autoridades de la carrera, docentes universitarios, tutores y estudiantes; se realizó un recorrido por los espacios físicos de la institución como: aulas, biblioteca, laboratorios; se analizó el escenario del Internado Rotativo en los hospitales donde las Instituciones de Educación Superior -IES- mantienen convenios; así como la gestión que se desarrolla en Bienestar Estudiantil, entre otros.

Karina Paguay, estudiante de la Universidad Católica de Cuenca, realiza su Internado Rotativo en el Hospital Vicente Corral Moscos, ella aseguró que la visita que realizó el Comité es beneficioso porque es una forma de que se haga un seguimiento para conocer las condiciones en las que se realiza las prácticas estudiantiles. “Las preguntas del Comité fueron muy puntuales para detectar si hay fallas o mejoras”.

Por su parte, Pablo Estrella, director de inclusión social y equidad de género de la Universidad Técnica de Manabí, dijo que es importante la visita in situ pues forma parte del seguimiento a la excelencia académica y esto les ayuda para mejorar como universidad.

Este proceso de evaluación debe garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad definidos en el modelo de evaluación compuesto por seis criterios: pertinencia, currículo, academia, ambiente institucional, estudiantes y prácticas preprofesionales.

Posterior a esta fase, los pares evaluadores mantendrán jornadas de consistencia para elaborar los informes preliminares, luego seguirá una fase de entrega de informes, de rectificación y apelación por pare de las IES, para que finalmente el Consejo entregue los informes definitivos.

CEAACES SUSCRIBE UN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA FORTALECER LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Con el objetivo de establecer mecanismos para impulsar la inclusión económica y social, la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, autoridades del Consejo de  Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES-, el Consejo de Educación Superior -CES-, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES-) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar la vinculación de la academia con la sociedad.

Este convenio permitirá fortalecer la gestión institucional de las entidades suscriptoras, especialmente en aspectos relacionados con la mejora en la calidad del servicio público en actividades relacionadas a la formación continua, investigación e innovación, profesionalización del personal que brinda atención en los servicios de inclusión, certificación de competencias laborales y promoción de políticas de inclusión a la comunidad. En el desarrollo del convenio participarán 47 instituciones de educación superior con la oferta de carreras de interés público, la participación de la comunidad académica y técnicos operadores de los servicios MIES.

Durante su intervención, Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, dijo que la suscripción de este convenio va a permitir seguir trabajando por los sectores vulnerables del país, y aseguró que se debe seguir luchando democráticamente por la igualdad de oportunidades para todos.

Por su parte, Soledad Vela, viceministra (s) de Inclusión Social del MIES, aseguró que esta vinculación de la academia a los servicios de atención del MIES, es una oportunidad valiosa para fortalecer las competencias técnicas de las personas que atienden los servicios y desarrollar líneas de capacitación e investigación, que permitan fundamentar el desarrollo de nuevas ofertas académicas para la especialización de profesionales en diversas áreas.

Catalina Vélez, presidenta del CES, recalcó que este convenio plantea un desafío muy grande, que tiene que ver con el principio de igualdad de oportunidades. “Este convenio implica un compromiso muy grande que tiene que ver con garantizar las condiciones para superar la exclusión y la discriminación.”

Finalmente, Adrián Bonilla, subsecretario general de educación superior de la SENESCYT, afirmó que este convenio permitirá que las instituciones de educación superior sean de calidad y tengan criterios como la interculturalidad, igualdad de género, acceso y, además, para garantizar que el conocimiento que se genera sea pertinente y de acuerdo con las necesidades nacionales.

PRIMER DÍA VISITA IN SITU

Este día lunes 2 de julio, la Comisión de Evaluación de Carreras y la Coordinación de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas del CEAACES, inició el proceso de evaluación para las 12 facultades de la carrera de Medicina que aún no han sido acreditadas en el país.

En el primer día de la jornada, el equipo técnico del CEAACES realizó la presentación de la Comisión Externa de Evaluación conformada por pares evaluadores internacionales y académicos ecuatorianos que llevaran a cabo la evaluación de las carreras. Decanos de las facultades de Medicina y Directores de carrera indicaron cuáles son las fortalezas y debilidades de las cátedras que representan, esto con el ánimo de mostrar una política de “puertas abiertas”, actitud autocrítica y el deseo de que sus carreras logren la acreditación.

Durante la visita in situ se entrevistó a estudiantes de Medicina de diferentes niveles, en este espacio, temas como proyectos de vinculación con la sociedad, perfil de egreso, seguimiento en procesos académicos, fondo bibliográfico, laboratorios y prácticas, evaluación docente, entre otros fueron discutidos por los participantes que contaron sus experiencias e hicieron sugerencias y propuestas  para la mejora de su educación.

De igual manera, el comité de evaluación externa realizó una entrevista a las autoridades de la Facultad de Medicina en la cual se habló sobre la pertinencia, currículo, academia, ambiente institucional, bienestar estudiantil y prácticas pre profesionales.

Mónica Peñaherrera, consejera y presidenta de la comisión de evaluación de carreras, habló sobre la importancia y transcendencia de este proceso que “está dirigido a la mejora de la calidad de la educación superior”.

PARES EVALUADORES EXTERNOS SE CAPACITARON PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- organizó, durante dos días, el taller de capacitación a pares evaluadores externos de las carreras de Medicina que se encuentran en proceso de acreditación.

El objetivo de esta jornada de trabajo fue orientar en aspectos procedimentales, metodológicos y técnicos el trabajo que realizarán los pares evaluadores durante el proceso de acreditación de las carreras de Medicina.

Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, aseguró que la tarea de un par evaluador es fortalecer el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior -IES-, más aún ,tratándose de las carreras de interés público, pues su participación contribuirá a generar una cultura de la calidad.  

Los pares evaluadores conforman los Comités de Evaluación Externa, acompañados de técnicos y veedores del CEAACES, y son profesionales expertos en las áreas del conocimiento, seleccionados mediante un proceso riguroso de valoración académica. Son capacitados en las metodologías de evaluación determinadas por este Consejo y tienen a su cargo actividades como: analizar el informe de autoevaluación presentado por las IES; verificar la información consignada por la IES mediante la revisión, documental y observación física durante la visita in situ, realizar las entrevistas a los estudiantes y autoridades; elaborar los informes preliminares de evaluación, entre otras.

Estos aspectos fueron abordados en  el taller para establecer acuerdos mínimos de cómo realizar cada una de las fases del proceso y solventar dudas con respecto a la visita in situ, que inició este lunes a nivel nacional, en 12 universidades que ofertan las carreras de Medicina, que aún no han sido acreditadas.

Patricio Ayabaca, par evaluador externo, dijo que empiezan una de las fases más complejas de la evaluación, pero que tienen las herramientas e instrumentos necesarios para desarrollar adecuadamente este proceso. Además, afirmó que la visita in situ es un acompañamiento de la evaluación que les va a servir a las IES, fundamentalmente, para mejorar su quehacer académico. “Probablemente identificaremos debilidades y fortalezas de cada institución, pero esta evaluación del CEAACES va a ser un punto referencial para seguir mejorando la calidad de la educación superior. Las IES deben ver esta evaluación como una oportunidad de crecimiento institucional y una oportunidad de mejorar la prestación de servicio a nuestra población como un derecho ciudadano a tener profesionales de alta calidad”, aseveró.  

TALLER DE CONSOLIDACIÓN: PROPUESTA DE EVALUACIÓN EDITORIAL DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS Y ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS

Con el propósito de aportar orientación en profundidad acerca de la interpretación de indicadores de impacto de las publicaciones especializadas y su incidencia en la visibilidad de la producción de  literatura científica del Ecuador, el día jueves 14 de junio en el auditorio del área de posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, tuvo lugar el segundo taller de consolidación: Propuesta de evaluación editorial de las revistas científicas y académicas universitarias.

Mauro Cerbino, consejero del CEAACES, tuvo un rol como facilitador de este taller el cual estuvo compuesto de dos partes: en la primera, se expuso una presentación enfocada en determinar mayores niveles de calidad que entran en el proceso de evaluación, para que estas revistas tengan una mayor valoración a partir del esquema actual; y en la segunda, se conformaron mesas de trabajo y discusión con los autores y editores participantes. Con esta metodología se logró llegar a acuerdos para la estandarización de indicadores.

Con esta actividad se busca contribuir a mejorar la calidad de las revistas científicas y académicas del país, facilitando herramientas teórico prácticas que colaboren con una adecuada gestión editorial; y a fortalecer el conocimiento de los participantes acerca de las características básicas y complementarias de las revistas científicas según parámetros nacionales, regionales e internacionales. Finalmente, se busca guiar a autores y editores en una  evaluación formal, en el cumplimiento de las características básicas de una revista científica.

REPENSANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: A CIEN AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA

En el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) organizó  las jornadas académicas: Repensando la Educación Superior en Ecuador, América Latina y el Caribe: a Cien Años de la Reforma Universitaria de Córdoba, que agrupó a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales que trabajan la temática de educación superior en la región.

A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba, fue importante presentar y analizar la situación del sistema educativo en torno a los principios que generaron la gesta estudiantil de 1918 y la dinámica a la cual ha derivado.

El evento convocó a expertos nacionales e internacionales, investigadores, docentes, autoridades, y estudiantes que se dieron cita para dialogar sobre la situación actual de la universidad como institución y su papel en la sociedad, adoptando como ejes de debate la autonomía, cogobierno, gratuidad, acceso, libertad de cátedra y extensión universitaria.

En la primera mesa magistral: A cien años de la reforma universitaria de Córdoba, participaron con sus ponencias: Augusto Barrera, secretario de educación superior; León Roldós ex rector de la Universidad Estatal de Guayaquil; Rosa María Torres, ex ministra de Educación y Cultura del Ecuador y Edgar Samaniego ex rector de la Universidad Central del Ecuador. Para la moderación y los comentarios se contó con la intervención de Gabriel Galarza, presidente del CEAACES.    

LA ACADEMIA REFLEXIONA SOBRE LA REALIDAD SITUACIONAL DE LAS CARRERAS DE OBSTETRICIA, LABORATORIO CLÍNICO Y NUTRICIÓN

Representantes de la comunidad académica participaron en el primer encuentro con las carreras de Obstetricia, Laboratorio Clínico y Nutrición, organizado por la Comisión Permanente de Evaluación de Carreras del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES-, que tuvo como objetivo generar un espacio de discusión y análisis con actores clave para tener un diagnóstico de la situación académica de estas carreras, previo al diseño de instrumentos de la evaluación de calidad, así lo aseguró Monica Peñaherrera, consejera y presidenta de la referida Comisión.

La metodología de trabajo se basó en la organización de mesas temáticas por cada carrera, donde los asistentes analizaron las características de cada área, a través de la presentación de datos e información de acuerdo con el contexto ecuatoriano, para posteriormente examinar las posibles problemáticas identificadas.

Roberto Bausa, profesor de la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Manabí, aseguró que estos encuentros con los académicos son importantes porque permiten tener información real de las carreras que se van a evaluar. “Ha llegado el momento de hacer una radiografía de nuestros entornos sin engañarnos, ver hasta donde hemos llegado y en función de lo que tenemos ahora evaluar la calidad y preguntarnos qué es lo que se está evaluando: si lo que tenemos ahora o lo que queremos que sea la universidad”, acotó.

Durante la jornada los asistentes pudieron debatir temas como: investigación, vinculación al Sistema Nacional de Salud, currículum y ambientes de aprendizaje, para finalmente, reflexionar sobre los desafíos que requieren superar para mejorar con miras al futuro proceso de evaluación y acreditación de la calidad.

Delia Crespo, directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Guayaquil aprueba estos espacios pues aseguró que permiten conocer las debilidades y fortalezas que tiene la academia y transmitir al ente regulador para que se tome en cuenta dentro de los procesos de evaluación. “No nos toma por sorpresa la evaluación y la universidad está dando un giro a través de la reforma a la Ley de Educación que dice que toda carrera tiene que ser evaluada como lo hacen en otros países y no podemos quedarnos fuera de ello”.

Por su parte, Verónica Espinosa, coordinadora de la carrera de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, precisó que tienen grandes expectativas de este encuentro pues espera que la información que se haya levantado permita construir un modelo de evaluación claro, objetivo y que sobre todo beneficie a la formación de los estudiantes. “Todos los aportes de los componentes analizados deben ser discernidos por el equipo del CEAACES para que con mayor objetividad se pueda tener resultados que permitan no solo la calidad de las carreras, sino certificar que lo que estamos haciendo es para mejorar y que responde a la realidad de nuestro país”, afirmó.

El equipo de expertos a cargo del diseño de instrumentos de evaluación, con el apoyo del equipo técnico del CEAACES analizará la información cualitativa generada en este encuentro para continuar con el proceso de investigación que están realizando, con el fin de levantar una línea base y diagnosticar el estado de las carreras, para posteriormente diseñar los estándares de calidad específicos, los componentes, subcomponentes y demás, para la evaluación del entorno de las carreras de Obstetricia, Laboratorio Clínico y Nutrición.

EN LA UNACH SE DISCUTIÓ SOBRE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y SABERES

En el marco del V Workshop de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes 2018, organizado por la Universidad Nacional de Chimborazo -UNACH-, Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, participó con una conferencia sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educción Superior.

Al respecto, señaló que el Sistema de Educación Superior se encuentra en una nueva etapa marcada por el debate de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES- , que en este momento está siendo revisada por el presidente Lenín Moreno.

Aseguró que este nuevo período está basado en el principio de la calidad, que es una búsqueda continua y de autorreflexión del mejoramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad.

“El diálogo participativo de todos los estamentos de las Instituciones de Educación Superior debe ser basado en el equilibro entre la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad”, acotó.

Por otra parte, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, quien también participó de este evento, dirigió su discurso sobre el papel de la mujer en la universidad ecuatoriana y la brecha de genero que aún existe. “Las mujeres no vivimos en mundos separados de los hombres, la igualdad de oportunidades se concreta cuando hay equidad en las condiciones”, dijo.

Como parte de las actividades desarrolladas en el V Workshop, la Universidad entregó reconocimientos a los mejores investigadores de esta alma mater por su trayectoria científica y académica.

EXPERTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES EN EL ÁREA DE LA SALUD PARTICIPARON EN EL CONGRESO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR EL CEAACES

Con la presencia de expertos académicos de México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Cuba y Ecuador, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- desarrolló el ‘Primer Congreso Internacional de Evaluación de Profesionales en Salud’, a donde acudieron representantes de las Instituciones de Educación Superior – IES- del país, durante los días 30 y 31 de mayo.

“Este espacio busca generar el diálogo y el análisis de los procesos que se realiza a nivel regional y nacional en temas de evaluación de las carreras de interés público, es decir que tienen relación con la vida de los ciudadanos, y estos elementos servirán de herramientas para velar por la calidad de la formación académica, que debe ser construido bajo el principio de la integralidad”, aseguró Gabriel Galarza, presidente del CEAACES durante el evento.

PONENTES

Las conferencias realizadas por los ponentes estuvieron basadas en las experiencias de los procesos de evaluación institucional y habilitación profesional de las carreras del área de la salud de estos países, donde las IES pudieron conocer datos, impactos en la toma de decisiones, estándares en la construcción de exámenes aplicados en cada país de la región.

Durante esta jornada, Ana Lucía Ruano, consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Exámenes del CEAACES, expuso sobre el proceso que ha realizado este Consejo para la aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional – EHEP-, durante su exposición resaltó que frente a los resultados del EHEP, el CEAACES está realizando un proceso de acompañamiento a las IES,  revisando los cursos remediales que han propuesto las universidades para mejorar los resultados de sus estudiantes.

El evento académico culminó con la mesa de discusión liderada por la Presidenta de la Comisión quien respondió las interrogantes del público y realizó algunas reflexiones sobre este encuentro resaltando que con estos espacios el CEAACES busca trasparentar los procesos de evaluación y habilitación profesional que se realiza en el país, intercambiando experiencias y buenas prácticas de los países de la región para que, con la participación de los académicos nacionales y con el acompañamiento de este Consejo, se contribuya a la cultura de la calidad en la educación superior en las IES.

EL DATO:

Para revisar las ponencias de cada invitado al Congreso Internacional pueden ingresar en el siguiente enlace: http://congresoeducacionsuperior.com/

EL CEAACES “PIONERO EN PROCESOS DE ACREDITACIÓN”

Así lo dijo Paula Beale, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación -CNA- de Chile, quien visitó este Consejo en días pasados para conocer profundamente las experiencias de los procesos de evaluación que realiza el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES-; esto en el marco del convenio de colaboración interinstitucional entre las dos instituciones.

“En Chile estamos viviendo un proceso de reforma a la educación superior, donde vamos a tener que crear estándares para los procesos de acreditación institucional y ustedes son pioneros en esto para nosotros”, aseguró Paula, quien además resaltó que procesos como el acompañamiento y la toma de exámenes de habilitación son temas que los toma como ejemplo para el país sudamericano.

Dentro de los aprendizajes de su visita, la Secretaria Ejecutiva de la CNA destacó el diálogo que se realiza con las Instituciones de Educación Superior, donde son actores partícipes de los procesos. Por otra parte, aseguró que es importante la experiencia del Consejo dentro de la elaboración de estándares, pues estos son genéricos con el fin de incorporar la diversidad de las universidades; “No intentar generar un modelo preestablecido de universidad o institución sino tratar de mantener la diversidad, pero estableciendo un mínimo de calidad”.

Con esta visita, el CEAACES fortalece sus lazos de cooperación interinstitucional y transparenta su gestión a través de su experiencia y buenas prácticas ante los países de la región.