Camino de migas

REPENSANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: A CIEN AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA

En el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) organizó  las jornadas académicas: Repensando la Educación Superior en Ecuador, América Latina y el Caribe: a Cien Años de la Reforma Universitaria de Córdoba, que agrupó a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales que trabajan la temática de educación superior en la región.

A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba, fue importante presentar y analizar la situación del sistema educativo en torno a los principios que generaron la gesta estudiantil de 1918 y la dinámica a la cual ha derivado.

El evento convocó a expertos nacionales e internacionales, investigadores, docentes, autoridades, y estudiantes que se dieron cita para dialogar sobre la situación actual de la universidad como institución y su papel en la sociedad, adoptando como ejes de debate la autonomía, cogobierno, gratuidad, acceso, libertad de cátedra y extensión universitaria.

En la primera mesa magistral: A cien años de la reforma universitaria de Córdoba, participaron con sus ponencias: Augusto Barrera, secretario de educación superior; León Roldós ex rector de la Universidad Estatal de Guayaquil; Rosa María Torres, ex ministra de Educación y Cultura del Ecuador y Edgar Samaniego ex rector de la Universidad Central del Ecuador. Para la moderación y los comentarios se contó con la intervención de Gabriel Galarza, presidente del CEAACES.    

LA ACADEMIA REFLEXIONA SOBRE LA REALIDAD SITUACIONAL DE LAS CARRERAS DE OBSTETRICIA, LABORATORIO CLÍNICO Y NUTRICIÓN

Representantes de la comunidad académica participaron en el primer encuentro con las carreras de Obstetricia, Laboratorio Clínico y Nutrición, organizado por la Comisión Permanente de Evaluación de Carreras del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES-, que tuvo como objetivo generar un espacio de discusión y análisis con actores clave para tener un diagnóstico de la situación académica de estas carreras, previo al diseño de instrumentos de la evaluación de calidad, así lo aseguró Monica Peñaherrera, consejera y presidenta de la referida Comisión.

La metodología de trabajo se basó en la organización de mesas temáticas por cada carrera, donde los asistentes analizaron las características de cada área, a través de la presentación de datos e información de acuerdo con el contexto ecuatoriano, para posteriormente examinar las posibles problemáticas identificadas.

Roberto Bausa, profesor de la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Manabí, aseguró que estos encuentros con los académicos son importantes porque permiten tener información real de las carreras que se van a evaluar. “Ha llegado el momento de hacer una radiografía de nuestros entornos sin engañarnos, ver hasta donde hemos llegado y en función de lo que tenemos ahora evaluar la calidad y preguntarnos qué es lo que se está evaluando: si lo que tenemos ahora o lo que queremos que sea la universidad”, acotó.

Durante la jornada los asistentes pudieron debatir temas como: investigación, vinculación al Sistema Nacional de Salud, currículum y ambientes de aprendizaje, para finalmente, reflexionar sobre los desafíos que requieren superar para mejorar con miras al futuro proceso de evaluación y acreditación de la calidad.

Delia Crespo, directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Guayaquil aprueba estos espacios pues aseguró que permiten conocer las debilidades y fortalezas que tiene la academia y transmitir al ente regulador para que se tome en cuenta dentro de los procesos de evaluación. “No nos toma por sorpresa la evaluación y la universidad está dando un giro a través de la reforma a la Ley de Educación que dice que toda carrera tiene que ser evaluada como lo hacen en otros países y no podemos quedarnos fuera de ello”.

Por su parte, Verónica Espinosa, coordinadora de la carrera de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, precisó que tienen grandes expectativas de este encuentro pues espera que la información que se haya levantado permita construir un modelo de evaluación claro, objetivo y que sobre todo beneficie a la formación de los estudiantes. “Todos los aportes de los componentes analizados deben ser discernidos por el equipo del CEAACES para que con mayor objetividad se pueda tener resultados que permitan no solo la calidad de las carreras, sino certificar que lo que estamos haciendo es para mejorar y que responde a la realidad de nuestro país”, afirmó.

El equipo de expertos a cargo del diseño de instrumentos de evaluación, con el apoyo del equipo técnico del CEAACES analizará la información cualitativa generada en este encuentro para continuar con el proceso de investigación que están realizando, con el fin de levantar una línea base y diagnosticar el estado de las carreras, para posteriormente diseñar los estándares de calidad específicos, los componentes, subcomponentes y demás, para la evaluación del entorno de las carreras de Obstetricia, Laboratorio Clínico y Nutrición.

EN LA UNACH SE DISCUTIÓ SOBRE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y SABERES

En el marco del V Workshop de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes 2018, organizado por la Universidad Nacional de Chimborazo -UNACH-, Gabriel Galarza, presidente del CEAACES, participó con una conferencia sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educción Superior.

Al respecto, señaló que el Sistema de Educación Superior se encuentra en una nueva etapa marcada por el debate de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES- , que en este momento está siendo revisada por el presidente Lenín Moreno.

Aseguró que este nuevo período está basado en el principio de la calidad, que es una búsqueda continua y de autorreflexión del mejoramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad.

“El diálogo participativo de todos los estamentos de las Instituciones de Educación Superior debe ser basado en el equilibro entre la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad”, acotó.

Por otra parte, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, quien también participó de este evento, dirigió su discurso sobre el papel de la mujer en la universidad ecuatoriana y la brecha de genero que aún existe. “Las mujeres no vivimos en mundos separados de los hombres, la igualdad de oportunidades se concreta cuando hay equidad en las condiciones”, dijo.

Como parte de las actividades desarrolladas en el V Workshop, la Universidad entregó reconocimientos a los mejores investigadores de esta alma mater por su trayectoria científica y académica.

EXPERTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES EN EL ÁREA DE LA SALUD PARTICIPARON EN EL CONGRESO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR EL CEAACES

Con la presencia de expertos académicos de México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Cuba y Ecuador, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES- desarrolló el ‘Primer Congreso Internacional de Evaluación de Profesionales en Salud’, a donde acudieron representantes de las Instituciones de Educación Superior – IES- del país, durante los días 30 y 31 de mayo.

“Este espacio busca generar el diálogo y el análisis de los procesos que se realiza a nivel regional y nacional en temas de evaluación de las carreras de interés público, es decir que tienen relación con la vida de los ciudadanos, y estos elementos servirán de herramientas para velar por la calidad de la formación académica, que debe ser construido bajo el principio de la integralidad”, aseguró Gabriel Galarza, presidente del CEAACES durante el evento.

PONENTES

Las conferencias realizadas por los ponentes estuvieron basadas en las experiencias de los procesos de evaluación institucional y habilitación profesional de las carreras del área de la salud de estos países, donde las IES pudieron conocer datos, impactos en la toma de decisiones, estándares en la construcción de exámenes aplicados en cada país de la región.

Durante esta jornada, Ana Lucía Ruano, consejera y presidenta de la Comisión Permanente de Exámenes del CEAACES, expuso sobre el proceso que ha realizado este Consejo para la aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional – EHEP-, durante su exposición resaltó que frente a los resultados del EHEP, el CEAACES está realizando un proceso de acompañamiento a las IES,  revisando los cursos remediales que han propuesto las universidades para mejorar los resultados de sus estudiantes.

El evento académico culminó con la mesa de discusión liderada por la Presidenta de la Comisión quien respondió las interrogantes del público y realizó algunas reflexiones sobre este encuentro resaltando que con estos espacios el CEAACES busca trasparentar los procesos de evaluación y habilitación profesional que se realiza en el país, intercambiando experiencias y buenas prácticas de los países de la región para que, con la participación de los académicos nacionales y con el acompañamiento de este Consejo, se contribuya a la cultura de la calidad en la educación superior en las IES.

EL DATO:

Para revisar las ponencias de cada invitado al Congreso Internacional pueden ingresar en el siguiente enlace: http://congresoeducacionsuperior.com/

EL CEAACES “PIONERO EN PROCESOS DE ACREDITACIÓN”

Así lo dijo Paula Beale, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación -CNA- de Chile, quien visitó este Consejo en días pasados para conocer profundamente las experiencias de los procesos de evaluación que realiza el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES-; esto en el marco del convenio de colaboración interinstitucional entre las dos instituciones.

“En Chile estamos viviendo un proceso de reforma a la educación superior, donde vamos a tener que crear estándares para los procesos de acreditación institucional y ustedes son pioneros en esto para nosotros”, aseguró Paula, quien además resaltó que procesos como el acompañamiento y la toma de exámenes de habilitación son temas que los toma como ejemplo para el país sudamericano.

Dentro de los aprendizajes de su visita, la Secretaria Ejecutiva de la CNA destacó el diálogo que se realiza con las Instituciones de Educación Superior, donde son actores partícipes de los procesos. Por otra parte, aseguró que es importante la experiencia del Consejo dentro de la elaboración de estándares, pues estos son genéricos con el fin de incorporar la diversidad de las universidades; “No intentar generar un modelo preestablecido de universidad o institución sino tratar de mantener la diversidad, pero estableciendo un mínimo de calidad”.

Con esta visita, el CEAACES fortalece sus lazos de cooperación interinstitucional y transparenta su gestión a través de su experiencia y buenas prácticas ante los países de la región.